Antonio González (@AGA26A) en Rectángulo Verde (@RectanguloVerde)


Suenan las campanas, los niños se emocionan porque su equipo favorito regresa, las familias se reúnen para apoyar al club de sus amores cada fin de semana, algunos privilegiados van al estadio a alentar, otros van a buscar pelea en las gradas y a emborracharse hasta mentarle la madre a los jugadores. No importa lo que pase estos 3 primeros días, si hay polémica arbitral o no, si el conjunto al que apoyas jugó bien o no, lo importante es que el fútbol mexicano ha regresado, sí señores, este fin de semana regresó la Primera División Mexicana, regresa el fútbol que disfrutamos cada tarde/noche, el fútbol de la Liga MX. Rectángulo Verde, dio la previa del Torneo Apertura 2016 con análisis de cada uno de los 18 equipos:

América

El equipo más odiado del país por algunos, pero el más ganador con 12 campeonatos ligueros. Las Águilas buscan regresar al sendero del campeonato que últimamente consiguieron en el Apertura 2014 con un fútbol organizado, efectivo y no tan extravagante como suele hacer jugar a sus equipos Ignacio Ambriz; en este equipo los azulcremas tendrán de referentes a Rubens Sambueza como su capitán, a Osvaldito Martínez en el mediocampo y a Oribe Peralta como hombre clave en la delantera. El equipo de Coapa suma a sus filas al paraguayo Bruno Valdez, que puede aportar solidez defensiva al lado de Paolo Goltz, al argentino Silvio Romero, que acompañará al “Cepillo” Peralta en frente y al ecuatoriano Renato Ibarra, que viene como reemplazo de Andrés Andrade pero también viene a aportar mucho juego ofensivo. Eso sí, una de las deficiencias de este equipo sigue siendo la indisciplina, y a pesar de que Ambriz intentó erradicarla el torneo pasado, simplemente no pudo y esto da una mala imagen del conjunto americanista, encima ahora que cumplen 100 años de existencia.

Pronóstico: Clasifica a Liguilla

Atlas

Sí, será bonito ver a un mito del fútbol mexicano como Rafael Márquez comandar a los rojinegros de nuevo, pero seamos sinceros, no tienen esperanzas para clasificar a Liguilla y mucho menos ser campeones. Se reforzaron con más de 10 jugadores y cambiaron gran parte del plantel, algo que ya es costumbre en Colomos, pero dejaron ir al Ponchito González, probablemente el jugador más regular y decente que ha tenido el Atlas en los últimos años. En este torneo donde también los Zorros cumplen 100 años como club, intentarán evitar caer en las aguas negras del descenso de nuevo y por lo menos brindarle una sonrisa a su afición clasificando a Liguilla y que vuelvan a pelear esos puestos con esta nueva camada de rojinegros que ha llegado junto al nuevo estratega Profe Cruz como lo son Leiton Jiménez y el jovencito Jaine Barreiro, la nueva dupla de defensores centrales donde por lo menos uno de los dos intentará ser el compañero del “káiser de Zamora” antes mencionado que aporte la tan necesita solidez defensiva que necesita este equipo.

Pronóstico: Fuera de Liguilla

Chiapas

Un equipo que viene de salir de una crisis salarial, al borde de la desaparición y de un traslado a la ciudad de San Luis; los Jaguares tuvieron que hacer una reestructuración total para este torneo -sin embargo, no cambiaron de dueño, el mismo que les debía los pagos a los jugadores-, por lo menos, el espíritu competitivo chiapaneco ahí sigue y esperemos el Estadio Zoque vuelva a ser una fortaleza como era hace unos torneos atrás. Los de Tuxtla Gutiérrez ahora serán dirigidos por el legendario rompe redes José Saturnino Cardozo, que anteriormente dirigió al Toluca durante tres años.

Pronóstico: Fuera de Liguilla

Cruz Azul

La máquina celeste del Cruz Azul no ha clasificado a Liguilla en los últimos 4 torneos disputados, tendrán un difícil trabajo de encontrar un sistema de juego que le sirva como identidad al equipo de Tomás Boy para volver a la “Fiesta Grande”. Los de la Noria tienen a un referente ofensivo como lo es Jorge Benítez y a un referente en el mediocampo como el Chaco Giménez junto con el joven pero prometedor Rafael Baca, sin embargo, este torneo fueron de los mejores que se reforzaron con mayor anticipación como los defensas centrales Julián Velázquez y Enzo Roco que darán solidez, el pivote chileno campeón reciente de Copa América Francisco Silva, que también puede actuar como defensor y es recuperador, el lateral izquierdo Adrián Aldrete que aportará desequilibrio y el delantero argentino Jonathan Cristaldo, una de las contrataciones del torneo.

Pronóstico: Clasifica a Liguilla

Chivas de Guadalajara

Para algunos el equipo más grande de México, el único equipo de este Torneo que por una clásica tradición jugará solamente con futbolistas mexicanos, algo que nunca cambiará en la historia del Rebaño Sagrado y hace único a este club. Matías Almeyda tiene una solemne meta, y es la de hacer campeón de Liga a las Chivas, ya lo hizo con la Copa y la SuperCopa, ahora le falta un torneo corto. Puede haber mucha polémica por la “independización” en referencia a la cadena televisa de los juegos de local del Rebaño que será por pago, pero hay algo claro y es que tendremos que prestarle mucha atención a las Chivas, mucho talento joven por delante con un entrenador como el “Pelado” que tiene el sistema de juego bien definido. Ya se salvaron del descenso el torneo pasado, ahora en éste pelearán por el campeonato.

Pronóstico: Clasifica a Liguilla

León

El sólido proyecto que tiene “La Fiera” bajo Jesús Martínez Murguía quiere seguir dando frutos, esta vez este proyecto tendrá a Luis Fernando Tena en la dirección técnica. El “Flaco” tendrá una tarea dura, que será suplir la difícil baja del Gallito Vázquez, y por eso contrataron al colombiano Alexander Mejía, un centrocampista que es recuperador y a la vez es creador de juego, un gran refuerzo para los panzas verdes junto con el jovencito Carlos Guzmán, que es polivalente total por todos los lados de la defensa, el “Rifle” Andrés Andrade, un buen extremo por derecha que puede conectar con los delanteros Mauro Boselli y Germán Cano, éste último siendo una gran contratación a mi parecer. Está más que claro que la Fiera quiere ganar su octavo título en la Primera División, el problema es saber si el proyecto del hermanito del Pachuca volverá a funcionar o no.

Pronóstico: Fuera de Liguilla

Rayados de Monterrey

El subcampeón, por más imparcial y objetivo que quiero escribir este artículo admito que este es el equipo de mis amores, el equipo que aliento todos los Sábados por la noche, el equipo que me calló la boca todo el torneo pasado, incluso llegue a ilusionarme con la quinta estrella, algo que se perdió en el último minuto y que me dolió muchísimo. Pero bueno, toca hacer un análisis objetivo, que para esto escribo aquí. La Pandilla del Cerro de la Silla -como algunos le dicen- hizo buenos fichajes para este torneo, la mayoría son recambios pero el objetivo está claro: pelear por la CONCACHAMPIONS y ganar el título de Liga; primer fichaje confirmado fue el paraguayo Celso Ortiz, un centrocampista defensivo que también puede actuar como interior defensivo, y pensando en el esquema de Mohamed, es en esa posición donde podría ser titular o incluso ser recambio de Ayoví. Segundo refuerzo, el campeón sub-17 en el 2011 y paisano mío, Ponchito González, jugador que suele desempeñarse como extremo derecho, pero que también puede jugar por izquierda e incluso como centrodelantero, pienso que él puede ser recambio de Dorlan Pabón cuando se necesite, en Liga o en CONCACHAMPIONS. Tercer refuerzo, Alexander Domínguez, portero ecuatoriano que venía como sustituto de Jonathan Orozco pero debido a la lesión de éste, ocupará su lugar en las primeras fechas del Torneo. Último refuerzo pero no el menos importante, el paraguayo Iván Piris, jugador polivalente que puede actuar como interior por derecha, lateral por esta misma banda y defensor central. Sólo me queda decir, confiamos en ti, Turco.

Pronóstico: Clasifica a Liguilla

Monarcas Morelia

Enrique “Ojitos” Meza busca una última gloria como director técnico antes de retirarse de los banquillos, y está formando un equipo para lograr dar la sorpresa y que Monarcas Morelia dé la sorpresa y logre coronarse campeón 16 años después. La monarquía michoacana está sana y salvada del descenso de momento, ahora es cuando quieren pelear completamente por clasificar a la Liguilla con nuevos jugadores como Diego Valdés, Raúl Ruidíaz y la promesa chilena Sebastián Vegas.

Pronóstico: Fuera de Liguilla

Necaxa

Los rayos regresan, sí, regresa un histórico del fútbol mexicano a Primera 5 años después, regresa el famoso Necaxa, un equipo de antaño; ahora regresan con un nuevo director técnico como Alfonso Sosa, que ya había ascendido hace dos años a Primera División con Leones Negros, la diferencia es que ahora este joven entrenador ya sabe lo que se siente el sufrimiento de descender y formó un equipo “electricista” con experiencia y buen juego ofensivo, a diferencia de lo que hizo con la U de G años atrás. Los de Aguascalientes ficharon al centrocampista defensivo chileno Manuel Iturra, al delantero chileno Edson Puch, uno de los jugadores que más destacaron con Chile en la pasada Copa América, los argentinos Fernando Meza, Claudio Riaño, el uruguayo Diego Riolfo, y por supuesto, un guardameta que le dio mucho a River Plate y que tiene experiencia como Marcelo Barovero, uno de los mejores fichajes del torneo que ahora buscará destacar en el fútbol mexicano. Veremos si el Necaxa puede evitar el descenso esta temporada, incluso podría ser una de las sorpresas la siguiente temporada.

Pronóstico: Fuera de Liguilla

Pachuca

El campeón del torneo pasado, los Tuzos consiguieron su sexto título el semestre pasado en Monterrey en un agónico final de partido, y merecido lo tuvieron, fueron de los mejores del torneo pasado y esta vez el estratega Diego Alonso busca mantener la base con los mejores futbolistas del equipo como lo son los canteranos Hirving Lozano, Erick Gutiérrez y Rodolfo Pizarro sumándolos a nuevas caras con mucho futuro también como Raúl “Dedos” López, Mateus Goncalves, el “Avión” Ramírez, Erick Aguirre y el veterano goleador colombiano Wilson Morelo. Los Tuzos fueron de los que mejor se reforzaron en general este Torneo y buscarán volver a pelear por el campeonato.

Pronóstico: Clasifica a Liguilla

Puebla

Un técnico debutante pero con previa experiencia en el fútbol mexicano como el argentino Ricardo Valiño debuta en una Franja que busca repetir el buen juego sólido que le dio Pablo Marini ahora con este nuevo DT, nuevos refuerzos, pero misma esencia. Los poblanos se refuerzan con jugadores mexicanos que buscan un segundo o tercer aire, algo típico del Puebla al igual que fichar jugadores poco conocidos pero que siguen con sus máximos referentes en el equipo como Matías Alustiza y Cristian Campestrini.

Pronóstico: Fuera de Liguilla

Querétaro

Los ya reconocidos Gallos Blancos del “Rey Midas” Víctor Manuel Vucetich que incluso llegaron a su primera final hace un año, Vuce le ha dado una identidad a los gallos blancos como nunca nadie se las había dado, tras haber quedado eliminados el torneo pasado en fase regular, esta vez se reforzaron con jugadores ya conocidos en el fútbol mexicano como Andrés Rentería y Neri Cardozo, buscarán volver a entrar en la pelea de la Liguilla y dar una grata sorpresa de nuevo con los ídolos de la ciudad Tiago Volpi, Armando Zamorano y el Tito Villa junto con el regreso del goleador Camilo Sanvezzo.

Pronóstico: Clasifica a Liguilla

Santos Laguna

El llamativo estilo de juego del joven estratega argentino Luis Zubeldía buscará llevar a los laguneros a lo más alto después de todo, la pregunta es, ¿Logrará Santos volver a ser campeón? Los de la Comarca Lagunera se reforzaron con un jugador joven con futuro como el defensor central Andrés Murillo, un interior izquierdo goleador como Emiliano Armenteros, un centrodelantero uruguayo con muchísimo futuro como Jonathan Rodríguez que puede acompañar al goleador lagunero caboverdiano Djaniny donde ahí se puede formar una gran dupla; sí, Santos dejó ir a jugadores importantes como Chuletita Orozco, Andrés Rentería, Adrián Aldrete y Néstor Calderón, pero a pesar de esto, los guerreros de la laguna tienen la misma base que antes con Marchesín, Izquierdoz, Abella, Araujo, “Pulpo” González, Molina y el jovencito Bryan Rabello.

Pronóstico: Clasifica a Liguilla

Tigres

Uno de los mejores equipos que mejor se reforzaron, los chicos del Tuca Ferretti quieren seguir andando y peleando cada torneo por clasificar a Liguilla y ganar el campeonato. Tigres es un candidato serio para este torneo, se reforzaron bastante bien encabezando por Ismael Sosa, el defensor colombiano Francisco Meza, y los prometedores colombianos Luis Quiñones y Julián Quiñones. Los de la UANL tendrán varias rotaciones para los dos torneos que disputaran este semestre como la CONCACHAMPIONS y el Apertura 2016.

Pronóstico: Clasifica a Liguilla

Xolos de Tijuana

El Xolaje, La Jauría, los de la Frontera, los perros, como sea que se les digan, el equipo del famoso y polémico Piojo Herrera en este torneo comparte los últimos puestos de la tabla porcentual junto con el Morelia y quieren evitar esto, y por esto mismo, para este Apertura 2016 renovaron el plantel poniendo a todos transferibles e incluso dejaron ir a caras importantes del club como el capitán que levantó el primer título Javier Gandolfi pero trajeron jugadores prometedores que serían las nuevas caras del equipo del Piojo como el “Negro” Medina, Avilés Hurtado, Yasser Corona, y Guido Rodríguez.

Pronóstico: Fuera de Liguilla

Toluca

El 10 veces campeones de la Primera División Mexicana buscarán este Torneo regresar a la Liguilla debido que no clasificaron en el pasado, esta vez, el ciclo del “Diablo Mayor” José Saturnino Cardozo llegó a su fin y los choriceros contrataron a un viejo conocido y leyenda histórica del club: Hernán Cristante. El argentino afronta su primera experiencia como el portero del club de sus amores en donde buscará volver a ganar los títulos que él ganó como jugador. Los Diablos Rojos buscarán seguir con Enrique Triverio como su hombre gol, a la vez que los regresos del legendario jugador brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson Sinha y el chileno Osvaldo González a la vez del ascenso de la joven promesa Ernesto Alexis Vega de tan sólo 18 años de edad.

Pronóstico: Fuera de Liguilla

Pumas

Debuta el ex delantero icónico del fútbol mexicano el “Gatillero” Francisco Palencia como director técnico en Primera División, y sí, tendrá una prueba bastante dura que hacer si quiere recuperar a los Pumas y no decepcionar a los aficionados. Veremos si los Pumas podrán recuperar su nivel con la dura salida de Ismael Sosa y tendrán que salir adelante con jugadores que regresan como Pablito Barrera a la par de jugadores españoles que no conocen el gremio futbolístico de este país como Saúl Berjón y Abraham González Casanova.

Pronóstico: Fuera de Liguilla

Veracruz

Se fue el “Maestro” Reinoso del Puerto Jarocho, llegó Pablo Marini. Hubo un cambio en el Veracruz, y fue para bien, al chileno ya se le habían acabado los días como entrenador a su longeva edad, a pesar de esto, será nuevo asesor deportivo de los Tiburones. Pablo Marini querrá imponer su fútbol organizado en el Veracruz con las referencias como Furch, Villalva, Peñalba y Albín junto a nuevos jugadores como el nuevo portero titular que será el peruano Pedro Gallese y el centrocampista defensivo Cristian Erbes. Los escualos quieren evitar bajar puestos en la tabla porcentual y volver a ser un equipo sorpresa como fueron en los primeros torneos de Reinoso.

Esperemos les haya gustado la previa y los análisis de los 18 equipos del Torneo Apertura 2016 que comienza este Viernes 15 de Julio, ahora vamos con un análisis más corto sobre pronósticos de máximo goleador, mejores contrataciones, mejor jugador, equipo sorpresa y equipo decepción.

Máximo Goleador
André-Pierre Gignac

Sorpresa
Querétaro

Decepción
Pumas

Mejor Jugador

André-Pierre Gignac o Rodolfo Pizarro

Publicar un comentario