Deportivo Táchira F.C.

Por: Diego Chacón (@DiegoJoseChacon)

Actualidad

Después de un buen primer semestre del 2016, el cual dejó como balance la clasificación a los Play Off del Torneo Apertura 2016 como 2do en la tabla general con 38 pts. En la que fue eliminado por el  Aragua FC con marcador global de 2-3, en los cuartos de final. Y en la Copa Libertadores obtuvo la clasificación a los 8vos de final como 2do en el grupo 7 sumando 9 pts. convirtiendo al Polideportivo de Pueblo Nuevo en un fortín en el que consiguió ganar los tres compromisos que disputó (2-1 vs Olimpia, 2-0 vs Pumas UNAM y 1-0 vs Emelec), en los 8vos de final se enfrentó nuevamente a su rival de fase de grupos, Pumas UNAM de México, cayendo derrotado en el global 1-2. El equipo dirigido por Carlos Fabián Maldonado Piñeiro inicia este Torneo Clausura 2016 con el objetivo de ser campeón del mismo. Para así disputar la final absoluta del Fútbol Nacional y obtener la novena estrella en su palmarés y disputar competencias internacionales en el 2017.

XI Ideal


Sistema de juego

La posesión del balón es una prioridad para el profesor Maldonado, para ello implementa un 4-2-2-2 el cual con base al desarrollo del partido pasa un 4-2-3-1, con defensores centrales rápidos, efectivos y con buen trato de la esférica, (Araguainamo – Souza), laterales que cumplan en labores defensivas y se sumen al ataque efectivamente (Chacón - Mosquera), volantes de primera línea con mucho trabajo en la zona defensiva, pero con responsabilidad en la creación de juego, ejecutando la misma con transiciones rápidas (Monsalve - Cermeño), volantes de creación experimentados, con buena pegada de media distancia, precisión al momento de asistir a los delanteros y llegadores al área rival (Rojas – Peña) y dos delanteros veteranos, con mucha movilidad, que retrasan su posición para juntarse con los volantes y efectivos de cara al gol (Maldonado – Herrera).

Tres puntos negativos

        • El aurinegro afronta este Torneo Clausura 2016 con un equipo titular lento, tanto en defensa como en ataque.
        •  Sus dos defensores centrales titulares en el anterior semestre no siguen con el club.  El uruguayo Williams Martínez no regresó a Venezuela por mutuo acuerdo con la directiva y el internacional vinotinto Wilker Ángel, a la fecha no ha reportado con el Deportivo Táchira  cambiaría de aires en este mercado de fichajes.
        • Cuando es atacado, muestra las costuras, no existe el apoyo de los volantes para con los laterales que usualmente son superados en el 1 vs 1.

Historia en Venezuela

El Deportivo Táchira fue fundado el 11 de enero de 1974 con el nombre de “San Cristóbal F.C.” por Gaetano Greco, Mario Palaveccino, Lino Mulazzi, Francisco Balugh, entre otros. Y en su palmarés tiene ocho campeonatos del fútbol profesional venezolano. El primero lo consiguió el 9 de diciembre de 1979 ya con el nombre de “Deportivo Táchira F.C.” de la mano de la dirección técnica del uruguayo Esteban Beracochea. Su segundo campeonato lo obtuvo el 29 de Noviembre de 1981, también Beracochea era el director técnico del aurinegro. El 18 de noviembre de 1984 bajo la dirección técnica del argentino Carlos Horacio Moreno consigue el  tercer campeonato tachirense. El director técnico repetiría la proeza de salir campeón el 31 de mayo de 1986, el ahora Unión Atlético Táchira (producto de la fusión en ese mismo año entre Deportivo Táchira y el Atlético San Cristóbal, que también provocó la modificación de los colores de su camiseta que ahora mezclaba el naranja con el negro), así consiguiendo el cuarto campeonato.  Luego de largos 14 años de espera, tras volver al nombre de “Deportivo Táchira F.C.” y al amarillo y negro, los dirigidos por Walter Roque consiguen la quinta estrella para la causa tachirense el 14 de junio del 2000. Casi 8 años tuvieron que pasar para que el aurinegro levantara la copa que lo acreditaba como campeón del fútbol nacional venezolano, el 31 de mayo del 2008 bajo la dirección técnica de uno de los ídolos aurinegros, Carlos Fabián Maldonado. La séptima estrella llegaría el 25 de mayo del 2011, esta vez, el prestigioso colombiano Jorge Luis Pinto dirigía al carrusel aurinegro. El 17 de mayo del 2015 los dirigidos por Daniel Farías conseguirían la octava estrella ante un lleno total en el Polideportivo de Pueblo Nuevo.

        El Deportivo Táchira también tiene en sus haberes el campeonato de la Copa Venezuela del 1982.

Estadio


Mejor conocido como “El templo sagrado del fútbol nacional”, el Polideportivo de Pueblo Nuevo fue construido en 1975 y fue remodelado para la Copa América Venezuela 2007, aumentando su capacidad a 38.755 asientos.

Entrenador















Carlos Fabián Maldonado Piñeiro nació 30 de julio de 1963 en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Fue futbolista profesional durante casi 17 años, donde jugó en el Unión Atlético San Cristóbal, Deportivo Armenio, Fluminense, entre otros. Como director técnico ha sido campeón con el Nacional Táchira, Unión Atlético Maracaibo y Deportivo Táchira.

Estrella

















Carlos Eduardo Cermeño Uzcátegui cumple su cuarta temporada con el Deportivo Táchira y es sin duda, la figura del equipo dirigido por el profesor Maldonado. El dorsal número 24 con tan solo 20 años ha tomado la responsabilidad de ser el encargado de ser ese mediocampista con labores mixtas en el aurinegro. En defensa hace la tarea y es el encargado de crear fútbol, retrasa a pedir la esférica y sale jugando con sus compañeros, desmarcándose de inmediato para ser de nuevo opción a pase y seguir con la posesión de la esférica. En el último semestre  promedió un 88,9 % de efectividad en sus pases, sumado a un par de goles importantes para la causa atigrada, entre ellos, el gran gol que le anota a los Pumas de la UNAM en la fase de grupos de la Copa Bridgestone Libertadores. Gracias al talento y trabajo de “Cerme”, este podría ser el último semestre del nacido en Maturín vistiendo de amarillo y negro, en este mercado de fichajes han existido ofertas de Argentina, Colombia y Francia.

Capitán

















El experimentado volante de 38 años, Jorge Alberto Rojas Méndez cumplirá su cuarta temporada vistiendo de amarillo y negro. Siendo completo líder dentro y fuera del campo. El “Zurdo” cuenta con toda la confianza del cuerpo técnico, sus compañeros y la afición. Su amplia trayectoria es respaldada con el talento y jerarquía que imprime en el terreno de juego y a pesar de estar cercano a los 40 años es uno de los volantes de creación de mejor nivel del fútbol nacional venezolano. La pelota quieta y remates de media distancia son su especialidad.

Aspiraciones

Sin duda la aspiración del Deportivo Táchira F.C. es ser campeón del Torneo Clausura 2016 y de la Copa Venezuela. Y para ello se ha reforzado con jugadores de primer nivel como lo son: Diego Araguainamo, Jhonathan Souza Motta, Luis Guerra, José Alí Meza y Giancarlo Maldonado.

Publicar un comentario