Deportivo JBL del Zulia


Dalmiro J. Bravo G. (@bravodal)


Actualidad

La maquinaria negriazul abre su segundo semestre en la primera división del fútbol profesional venezolano, ahora con hasta nueve (9) piezas que vienen a reforzar cada una de las líneas del dibujo táctico. Roberto González gerente general del equipo resalta el compromiso que tiene el club con el crecimiento del fútbol nacional: “nosotros vinimos a competir y a intentar conseguir un cupo internacional de los que se van a disputar en ambos torneos, trajimos jugadores muy puntuales para lograr este objetivo.”

Por su lado Frank Flores, director técnico habló acerca de los nuevos fichajes: “nosotros hicimos una evaluación línea por línea para poder ver que necesitábamos como refuerzos, trajimos un portero que mide 1.93 para reforzar el juego aéreo, tratamos de conseguir jugadores con más experiencia”.

Para este semestre, JBL del Zulia conformó una nómina con profundidad para buscar pelear ambos frentes (Copa Venezuela y Torneo Clausura): Giovanny Ibarra, Edgar Carrillo, Johel Semidey, Thomas Barboza, Sleyker Schonewoolff, Brayan Soto, Francisco Lucena, Eduardo Rodríguez; son algunos nombres nuevos que vienen a sumarse a la plantilla de jugadores ya conocidos.

Deportivo JBL del Zulia finalizó el torneo apertura en la doceava posición gracias a sus 8 victorias, 2 empates y 9 derrotas, totalizando 23 tantos a favor por 20 goles en contra y acumulando 26 puntos de 38 posibles. Separados del octogonal final por apenas 4 puntos.


XI Ideal

JBL ZULIA - Football tactics and formations


Sistema de juego

Desde que tomó el equipo Frank Flores su dibujo táctico fue constante con: 4 defensores, 2 volantes mixtos, 3 volantes ofensivos y 1 punta. Pero debido a algunas lesiones o por los niveles de exigencia de las competencias ha variado en ocasiones a: 4 defensores, 1 volante mixto, 3 volantes ofensivos y 2 puntas, y en otras situaciones: 4 defensores, 3 volantes de primera línea, 1 enganche y 2 puntas. En su arranque en el torneo clausura, ha marcado 7 goles y solo ha recibido 1, en 3 partidos jugados de los cuales ha ganado 2 y empatado 1.

Tres puntos negativos


  • En ocasiones han aparecido algunas lagunas en la zona defensiva: Agnello, Lugo, Guanipa, Meléndez y Soto han rotado en esa área tratando de consolidarse.
  • La nómina es bastante joven y con lo agotador de las dos competencias una mala racha puede afectarlos mentalmente haciéndolos sufrir consecuencias de índole futbolística y física.
  • La lesión de varias de sus figuras habituales: José Martínez, Jhon González, Richard Celis, Joan Landaeta, jugadores determinantes en la institución.

Historia en la liga

Fundado a principios de 2013 como producto de una serie de inquietudes de un grupo de empresarios colombianos que creen en el fútbol, en la cantera de talentos venezolanos, zulianos y marabinos.

En principio, el Deportivo JBL del Zulia fue escalando desde el torneo de aspirantes a Tercera División (2013), jugando 2 veces en la tercera división (2013 y 2014), en dos oportunidades la Promoción a Segunda (2014 y 2015) una vez la Segunda división (2015) y después aprovechando el Torneo Adecuación (2015) para subir a Primera. Inicia su andar en la Primera en este 2016. Y para este semestre será su segunda participación en Copa Venezuela (2015 anteriormente).

Estadio



El Estadio Olímpico José Encarnación "Pachencho" Romero está ubicado en el Complejo Polideportivo Luis Aparicio en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia. Se inauguró el 17 de agosto de 1968 y fue reformado para la Copa América 2007, su aforo es de 40.800 espectadores.

Entrenador



Frank Flores Redondo, venezolano, 31 años de edad, Lcdo. Educación Integral, llega al Deportivo JBL del Zulia a mediados del 2014 y en menos de 2 años logra el ascenso del conjunto zuliano a la primera división. Su experiencia deportiva se remonta a su labor como entrenador formador en categorías menores de FUNDAUAM, es ‘padre deportivo’ de una buena parte de los jugadores que conforman la plantilla del JBL del Zulia.

Estrellas

Richard Enrique Celis Sánchez, delantero ‘nueve’ zuliano nacido en 1996, estuvo en 2013 en el estreno del JBL en tercera pero después fue fichado por el Atlético Venezuela quien lo hace debutar en Primera. Al tomar el mando de la maquinaria negriazul el técnico Flores lo llama y lo ‘repatria’, ahora es el goleador histórico del ‘Depor’.

Oscar José Núñez López, volante ofensivo, oriundo de Machiques de Perijá, este año 94’ ha jugado con Llaneros de Guanare y Deportivo Táchira previamente, pero desde hace dos temporadas viste la camiseta negriazul aportando mucha dinámica en el último cuarto de cancha, y ayuda con goles a definir partidos ante rivales de jerarquía.



René David Alarcón González, delantero de 24 años, oriundo de Falcón, tiene experiencia en la liga venezolana vistiendo las camisetas del Zulia FC y el Unión Atlético Falcón, antes de retornar a Maracaibo para enfundarse la piel del JBL del Zulia. Desde el pasado torneo y ante la lesión del goleador Richard Celis, René ha aportado su contundencia frente al arco rival, regalando goles, y como goles son amores, la fanaticada está contenta con su accionar.

Capitán



Jericson Andrés Lugo Alarcón, defensa central de 26 años de edad, con experiencia futbolística con el Zulia FC y en conjuntos andinos, Jericson está con la institución desde Julio de 2013 aportando tranquilidad en la zaga defensiva, apoyando a sus compañeros y llevando a los más jóvenes a asumir nuevos retos. La cinta se la coloca el técnico Flores con su llegada y desde ese momento el equipo está ‘bajo su mando’.

A finales de 2015 durante el Adecuación sufre una lesión en la rodilla derecha que lo aleja de las canchas, pero tras su paso por el quirófano, Lugo vuelve a mediados del apertura 2016 para ayudar en la zaga defensiva como también aportando goles importantes.

Aspiración

La gran actuación (12° puesto – mitad de tabla) en su primera pasantía en la primera división le permite mantenerse en los puestos de permanencia, y además sirve de impulso para sumar en la tabla acumulada de cara al cierre deportivo del 2016.

Sin embargo la directiva y el cuerpo técnico quieren además de mantenerse en Primera, un puesto en cualquier torneo suramericano y el cetro del Torneo Clausura. Así lo han expresado en varias ocasiones a los medios de comunicación.


Publicar un comentario