Deportivo La Guaira

Fabrizio Cuzzola (@FabriCuzzo22)


Sistema de juego

Se presume que el nuevo estratega, Eduardo Saragó, trabajará con un esquema 4-4-2, con dos volantes de buen despliegue defensivo y con visión, tales como Arles Flores y Vicente Suanno, quienes se encargarán de destruir y generar juego a dos extremos con grandes capacidades defensivas, tales como Argenis Gómez y Darwin González, muy veloces y con muy buena técnica en ataque, para asistir además a dos delanteros que la destruyen año tras año en Venezuela como Zamir Valoyes y Freddys Arrieta

La línea defensiva está muy bien trabajada. La experiencia de Felipe Núñez, y de los centrales, (Lucena – González) será vital para las aspiraciones naranjas. Resalta la jerarquía y el juego aéreo, características con las que también contarán en banca con Chancellor. El aporte de laterales y extremos será vital, los 5 posibles laterales (Granados, González, Meleán, Zafra y Rivero) son peligrosos en ataque, pero tienen solvencia defensivamente. Se intuye que será el torneo para que el joven Victor Rivero por la banda derecha, aunque también puede hacer las suyas Heber García si las lesiones lo permiten, teniendo en cuenta la amplitud de este plantel. Ambos pueden hacer de las suyas y actuar como juvenil, en un ataque que completan el colombiano Freddys Arrieta y el gran regreso de Zamir Valoyes al fútbol venezolano.

XI ideal 



Puntos negativos

  • Esta campaña para el Deportivo La Guaira significa el arribo de 9 nuevas figuras, un cambio de entrenador, la entrada de un nuevo juvenil y un plantel con ambiciones de campeón que puede jugar en contra de no acoplarse correctamente. Se requiere paciencia para que todos los nuevos elementos se acoplen correctamente y den lo que se espera de “el trabuco”.
  • Juego Aéreo: Pese a que cuentan con herramientas para que este no sea un aspecto a mejorar, el Deportivo La Guaira ha dejado bastante a deber en los tiros de esquina, dónde no ha podido capitalizar con la jugada aérea, que a su vez, se prestó como una posibilidad para que los rivales le marcaran goles en el Clausura. Con jugadores como Chancellor, Lucena, Granados, Meleán, González y Small entre varios otros se espera superación en este aspecto
  • Un plantel plagado de estrellas: Con jugadores en banca que podrían ser titulares en cualquier equipo del futbol venezolano, Saragó tendrá que lidiar con las constantes rotaciones para evitar problemas en el manejo del vestuario


Historia en Venezuela

El Deportivo La Guaira tomó ese nombre el 26 de Junio de 2013. El club como tal fue fundado en el año 2008 bajo el nombre de ‘Real Esppor’ (Esp de España, por de Portugal, países de origen de los empresarios creadores). Tomó primero el puesto del Atlético Turén y luego los jugadores del Deportivo Galicia que no cambiaron de club, formaron parte del Esppor, igual que sus categorías inferiores. Las malas decisiones en la gerencia llevaron a la renuncia del entrenador, Noel Sanvicente, y el éxodo de varios jugadores importantes. El club fue vendido a sus actuales dueños y de la mano de George Antar se crea el Deportivo La Guaira, se pagan los salarios y se traen jugadores de importancia en el ámbito nacional como Renny Vega, Luiyi Erazo o Franklin Lucena para comandar el proyecto. Su primer DT fue Francesco Stifano, pero el Clausura 2014 fue importantísimo para el conjunto litoralense, cuando de la mano de Lenín Bastidas clasificaron a Pre-Sudamericana. Actualmente el club tiene un bicampeonato de Copa Venezuela (2014 y 2015), además de estar camino a su tercera participación en Copa Sudamericana. Destaca por su gran manejo dirigencial y de medios.

Estadio Metropolitano de Cabudare



El estadio regular del Deportivo La Guaira es el Estadio Olímpico de la U.C.V, pero debido a las refacciones que en éste habrán se jugará el Torneo Clausura en el Estadio Metropolitano de Cabudare en el Estado Lara. Construido en 2007 para la Copa América, compartirá con el Deportivo Lara (dónde ya Saragó fue campeón) con aforo para 45.300 espectadores. Está dividido en 5 niveles con graderías, cafetines y centros para dar acogida a la prensa.



Eduardo Saragó

El nuevo proyecto del Deportivo La Guaira cuenta con Eduardo Saragó como director técnico. Nacido en Caracas hace 34 años, tiene en su palmerés ser un DT ganador. Ganó una estrella con Deportivo Lara y tuvo destacadas actuaciones como DT del Zamora, Deportivo Italia y Caracas FC (Ganó un torneo apertura con Deportivo Italia y fue líder de acumulada con Caracas en su último año). Acostumbrado a dirigir campeones, ha dirigido jugadores de la talla de Miguel Mea Vitali, Tomás Rincón, Evelio Hernández entre otros.

Zamir Valoyes

Zamir Valoyes es un delantero colombo-venezolano nacido en Quibdó, Colombia, hace 30 años. Tiene a sus espaldas un gran currículum en el fútbol venezolano después de defender las elásticas de Monagas S.C, DANZ, Caracas F.C, Deportivo Lara y Mineros. Con Saragó de entrenador ganó una estrella y fue campeón de goleo de la mano de Anzoátegui y Caracas FC. Valoyes será un elemento importante para un ataque naranja que seguro dependerá de engranar bien todas las figuras de un ataque plagado de estrellas.



Vicente Suanno

Contra varios pronósticos, para Eduardo Saragó el encargado de llevar las riendas del Deportivo La Guaira debe ser Vicente Suanno, el veterano mediocampista de contención que a sus 33 años puede argumentar – junto a su gran recorrido en Venezuela – ser una de las piezas recurrentes de Eduardo Saragó (coincidió con el en todos sus clubes menos en Caracas) en sus proyectos. Actitud de líder natural y experiencia para guiar al grupo lo respaldan en su currículum. Lo secundará en el plantel el exvinotinto Franklin Lucena.

Aspiración: quedar campeones


Lo sabe Antar y toda la junta directiva. Con los suplentes del Deportivo La Guaira se puede armar un equipo envidiable para el fútbol venezolano. Plagado de estrellas y de la mano de un estratega capaz, la expectativa del Deportivo La Guaira debe ser al fin lograr la ansiada estrella que se les ha escapado en los últimos 4 años. 

Publicar un comentario