Diego Sancho (@SanchoDiegoo)


El Carabobo alcanzó la punta de la tabla semestral luego de seis partidos. En su cuarta victoria consecutiva ante Lara, ya se proyecta como posible competidor por el título. De forma exclusiva para la Pizarra del DT, su entrenador, Juan Domingo Tolisano, habló de su fútbol y sobre algunas comparaciones que le han merecido.


¿Cómo evalúa el rendimiento de sus dirigidos en este inicio de torneo?

El equipo ha entendido lo que buscamos a nivel de juego, tanto en faceta defensiva como en ofensiva. Hemos estado en búsqueda de implementar nuestra idea que es acortar los espacios del rival, ser un equipo agresivo tras la pérdida de la pelota y cuando la tengamos tratar de generar transiciones rápidas con mucho volumen de juego. Intentamos generar sostenimiento del balón que permita mayores ocasiones de gol dando un poco de libertad en el último cuarto de cancha.

¿Cree que Zamora es el equipo que mejor juega en el país?

Es un equipo que tiene una idea clara y los jugadores correctos para desempeñarla. Juegan a lo mismo en todos los partidos, es decir: a lo que saben jugar, a lo que han adaptado. Y tras la fortaleza de sus elementos poder hacerse fuerte tanto de local, donde es un fortín su cancha y jugar con la misma propuesta de visitante. Con esos resultados hoy es el mejor del país.

No sé si es el equipo que mejor juega. Tampoco soy quien debe valorar eso, pero saben lo que hacen, tratan de imponer su condición de juego y si eso está para ser uno de los que mejor juega en el país estoy de acuerdo en que es el que mejor practica el juego. Hacen lo que plantean.

¿Y hay semejanzas entre Carabobo y Zamora?

Trato de posicionarme rápidamente, tener el control de la pelota. Primero mi esquema es diferente, tácticamente es diferente. No coincido en que haya semejanzas en los jugadores tampoco. Ellos tienen un referente de área como Richard Blanco que yo no tengo. Nosotros tenemos jugadores que tratan bien la pelota, ellos también. Si ahí va la similitud, por la velocidad y el vértigo en el último cuarto de cancha podemos decir que hay una similitud. Pero los esquemas son distintos. No son iguales las formas.

Carlos Suárez cumple muchas funciones en su equipo, ¿Ha pensado en un hipotético Carabobo sin el “Mono”?

Inicié el campeonato sin él. Mi dupla para el primer partido no fue Suárez-Colina, fue Colina-Cova. Es un jugador importantísimo y está en un gran momento. Tratamos de sacarle el máximo provecho a su condición y en lo que aoprta para nuestro juego. En algún momento, si no puede estar, tendremos que buscar alguna alternativa. Hoy no puedo revelar mi próxima alineación, pero el equipo viene actuando de buena manera y está dentro de lo que buscamos. Todos los elementos que funcionen de la misma manera.

¿El gramado del Misael les está ayudando ejecutar su idea de juego?

Cuando pierdes dicen que no ayuda. Muchos decían que Carabobo no conseguía resultados de local porque muchos equipos venían y sacaban puntos. Ahora la cosa se ha venido invirtiendo. Es relativo, nosotros tratamos con la velocidad del piso aprovechar la circulación rápida de la pelota. Eso es lo que nosotros intentamos. Pero si nos ayuda o no, es una cuestión de fútbol. Más allá del gramado buscamos ser fuertes de local por lo que genera la gente del Misael.

¿Para qué está el Carabobo a seis fechas?


Nuestro objetivo es competir. Pensamos que tenemos cómo pelear el campeonato con nuestras armas, con nuestro fútbol, con nuestro juego. Y ojalá podamos mantenernos en esta senda de triunfos que hemos tenido, mantener regularidad y que podamos terminar como empezamos el campeonato. Sabemos que no es fácil, pero lo vamos a intentar. Para eso tenemos que trabajar mucho lo mental. Nos ha gustado en el inicio del torneo, todo lo que compone el Carabobo quisiera que esto termine como empezó. Estamos con los pies sobre la tierra, queremos pelear y vamos a ir compromiso tras compromiso. Partido a partido, no tenemos ningún apuro de pensar en lo siguiente sin jugar un partido anterior. Ese va a ser nuestro enfoque.

Publicar un comentario