Rodrigo Flores Angeles (@rodrigou_95 



Diego Mayora Rengifo es un delantero peruano de tan solo 24 años de edad. Viene siendo la sensación del actual torneo peruano al ser el único jugador de nacionalidad peruana que se ubica dentro de los goleadores de esta competición. A pesar de la irregular campaña de su club, Unión Comercio, Mayora se ha encargado de tener 17 goles en 26 partidos y estar en el segundo lugar de los máximos artilleros del Descentralizado. ‘El Tanque’, como lo apodan, busca ser el máximo goleador del torneo y poder conseguir a fin de año el pase a alguna competición internacional con su club.

Sus inicios

Nacido en la ciudad de Pucallpa, Mayora se formó en el club ADU de esa ciudad, con el que participó en un campeonato sub-14 jugado en Lima y esto le permitió ser convocado por Juan José Oré a la selección sub-15 del Perú. La Universidad San Martín fue el primer club que se fijó en él y lo sumó a sus canteras. Se volvió un habitual titular de la categoría 92, aunque no se desempeñaba de delantero como lo hace actualmente, sino como mediocampista. Debido a su falta de continuidad, decidió dejar el club y volver a su natal Pucallpa, donde firmó por el Sport Loreto, equipo del que es hincha confeso.

La Copa Perú

Diego Mayora llegó al Sport Loreto en el año 2012 y desde ese entonces fue mejorando su nivel futbolístico. En el cuadro ‘decano’ empezó a desempeñarse como titular y jugar en posición de delantero. En el 2012 llegó con su club hasta la etapa Departamental de la Copa Perú y en el 2013 hasta los Cuartos de Final de la etapa Nacional. El 2014 sería su mejor año y su consolidación con el cuadro pucallpino, equipo con el que lograría alcanzar el ansiado ascenso a la Primera División Peruana.

El ansiado ascenso

Mayora se encontraba próximo a cumplir 22 años e iniciaba su tercera participación en Copa Perú junto al Sport Loreto. De la mano del técnico José Ramirez Cubas potenció su nivel de delantero y fue consolidado con el dorsal número 8, pero con alma de 9, pues fue el gran goleador del cuadro ‘decano’. Entre las etapas Provincial, Departamental y Regional, Mayora alcanzó 31 goles y era el máximo exponente en el cuadro pucallpino. Su capacidad y precisión en el área chica, su buen juego aéreo y determinación en las pelotas paradas lo fueron convirtiendo en figura de este cuadro que empezaba a perfilarse como campeón. Llegó la etapa Nacional y en esta instancia también fue el goleador del torneo con 10 tantos.

Su equipo se caracterizó por aprovechar el contundente sol y el calor de la ciudad de Pucallpa para poder sacar adelante los partidos y tuvieron en Mayora al goleador que siempre se hacía presente en el marcador. Marcó en todas las instancias de esta etapa Nacional y por ello fue la gran figura del torneo. En semifinales su equipo cayó por 5-1 en condición de visita frente a Defensor La Bocana en el partido de ida y el panorama para llegar a la siguiente instancia se veía muy complicado, pero con un soberbio 6-1 y doblete de Diego Mayora, lograron acceder a la gran final.

En la final de ida, Sport Loreto ganó 4-1 a Unión Fuerza Minera en Pucallpa con un triplete de Diego Mayora, quien fue la gran figura y dejó a su equipo con un pie en la Primera División. En el partido de vuelta cayeron 1-0, pero el ascenso les pertenecía por lo obtenido en el resultado global. Sport Loreto ya era de primera y todo gracias a su máximo exponente y goleador: Diego Mayora.




Salto a Primera

Fiel al decir que es hincha de Sport Loreto desde muy pequeño, Mayora decidió jugar la Primera División con el equipo que es hincha. Se mantuvo como un delantero referente de su equipo, pero no tuvo una buena temporada. Su debut en la máxima división del fútbol peruano fue el 8 de febrero del 2015 por el Torneo Inca en la caída de su equipo por 4-2 frente a Unión Comercio. Sin embargo, ese debut en las redes no sería una referencia de lo que iba a ser su año, pues fue una temporada irregular en donde solo pudo marcar 8 goles. Tuvo una lesión en la rodilla muy fuerte que lo mantuvo más de cuatro meses fuera de las canchas y por ello perdió continuidad en su equipo. Estuvo al tanto para los últimos meses y marcó goles en partidos importantes, pero no le alcanzó para poder salvar a su equipo que terminó en el penúltimo lugar del torneo y perdió la categoría y tendría que jugar la Segunda División en el 2016.

De Pucallpa a Moyobamba

A pesar del descenso de su club, en los últimos meses Mayora se mostró como un jugador importante e hizo buenos partidos, lo que le permitió firmar por el club Unión Comercio de Moyobamba. Tras la partida del goleador del cuadro comerciante del año pasado, Mayora figuró como el reemplazante perfecto y portando el dorsal número 8 al igual que en Sport Loreto. Su debut goleador fue en la derrota por 4-1 de su equipo frente al Alianza Atlético y marcaría 8 goles en el Torneo Apertura. Hoy en día Mayora es el encargado de los penales en su equipo y es un referente por su buen juego aéreo y su precisión al estar bien colocado en el área rival. Asimismo, en este año ha potenciado sus disparos de fuera del área y ha marcado varios goles de larga distancia, los cuales son remates con una gran potencia y difíciles de atajar para los porteros.


En lo que va de estas 11 fechas del Torneo Clausura, Diego Mayora ha marcado 9 goles. En lo que va de todo el año lleva acumulados 17 goles en total y se ubica en el segundo lugar de los máximos artillero del torneo peruano, siendo el único jugador local en la tabla de goleadores y es hoy en día la sensación y figura de su equipo, momento que le está permitiendo ser voceado para ser convocado en un futuro por Ricardo Gareca para poder jugar por la selección peruana. El ‘tanque’ Mayora aún está en una edad temprana para su carrera futbolística y busca cerrar un buen año con Unión Comercio para aspirar a un llamado a la selección, el arribo a un club de la capital o en el mejor de los casos, lograr emigrar al extranjero.


Publicar un comentario