Roberto Peña (@TribunerosCSE)


Arturo Mina Meza de 25 años es una de las grandes revelaciones de la Copa Libertadores 2016, del subcampeón Independiente del Valle. Sus grandes actuaciones le sirvieron para ganarse la titularidad en la selección y un generar un millonario traspaso a River Plate de Argentina.

Pero esta hermosa realidad que vive el “Guerrero” Mina, era impensable hace 4 años, cuando deambulada por segunda categoría del fútbol de Ecuador, y de su paso sin mucha gloria, en el Club Social y Deportivo Macará en 2013 que descendió recibiendo 71 goles en 44 partidos, de los cuales en 27 actuó Arturo Mina.

Para la temporada 2014, luego de haberse consumado el descenso de Macará y a pesar de la mala campaña anterior, el Club Independiente del Valle, se fijó en este fornido zaguero, y lo fichó para reforzar su zaga.

Los resultados se dieron de inmediato. El novel club del Valle quedó en segundo lugar de la tabla acumulada y con la presencia de Mina en 30 partidos. IDV esa temporada recibió 36 goles en 44 partidos, lo cual habló muy bien de la defensa comandada por el uruguayo Andres Lamás y el excelso complemento de Mina. Tal fue el éxito de los del Valle, que estuvieron a punto de clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores de ese año.



Para inicios de 2015, se conformaría una de las grandes duplas de centrales jóvenes del país: Arturo Mina y Luis Caicedo. Ellos afrontarían el torneo ecuatoriano y la Copa Libertadores en la zona central defensiva de los del Valle.

Pese al buen nivel mostrado por el equipo de Sangolquí, no fueron capaces de superar a Estudiantes de La Plata en Argentina y quedaron eliminados en la primera ronda de la Copa.

En torneo local, el equipo del ya asentado Arturo Mina, quedaría en tercer lugar de la acumulada, clasificándose para el repechaje de Copa Libertadores 2016 y dejando una grata impresión que finalmente hoy ha dado el mejor de sus frutos.
Sus grandes actuaciones le valieron la convocatoria para de Gustavo Quinteros para la Copa América 2015 y la Copa Centenario 2016, en la cual fue titular en los tres partidos, dejando unas muy buenas apariciones.



¿Qué aporta Arturo Mina a River Plate?

La evolución de Arturo Mina ha sido muy notable. Pasó de ser un Central con pocas condiciones, a un aguerrido zaguero, que sale bien a los cruces y que es prácticamente impasable en el uno a uno, sumando a su garantía por arriba.

Su poca técnica con el balón en pie, lo compensa con un inquebrantable espíritu y una enorme convicción en sus habilidades.

Para el equipo dirigido por Gallardo, la contratación del “guerrero” Mina traerá consigo que los marcadores laterales y los volantes de quite, tengan un enorme apoyo a la hora de desdoblarse al ataque. Sus cortes y anticipos permiten que el resto del equipo pueda descansar sabiendo que siempre llegará al lugar que el compañero dejo vacío.

Incluso, con la participación de Mina, River Plate podría variar su esquema defensivo a línea de 3, ya que el ex IDV es el prototipo perfecto de líbero, cerrando y cortando el espacio de la defensa.



Arturo Mina, ya es presente y será futuro del futbol ecuatoriano. Su paso por River y por el futbol argentino le permitirán mejorar en la conducción del balón, tarea aún pendiente del guerrero.


Lo que si es cierto es que la fe y las ganas de triunfar de Arturo Mina, convirtieron a un defensa que estaba condenado a no sobresalir, en uno de los mejores centrales de América en este primer semestre 2016.

Publicar un comentario