Estados Unidos

Por: José Guerra (@JOGuerra16)


EEUU es un equipo bastante ambicioso en su juego. El DT alemán Jurgen Klinsmann se inclina por un 4-3-3, donde sus jugadores buscan ejecutar un juego ofensivo de fluidez a la hora de transportar la pelota y una presión alta al momento de defender. El equipo norteamericano explota muy bien las bandas y tiene jugadores de buen pie en el centro del campo para alimentar la velocidad de su ofensiva. Los norteamericanos buscarán ofender al rival en esta copa donde serán anfitriones.

Esquemas usados

La táctica de EEUU se basa en una referencia de área, un par de punteros para alimentarlo, y un tribote en el mediocampo de muy buen pie para una posesión inteligente de la pelota.


Jugadores claves

Los jugadores clave para el funcionamiento táctico de EEUU son Clint Dempsey y Michael Bradley.  El primero es ese delantero de alto nivel que te define el partido en una jugada, ya sea finalizando un centro al área, transportando, o combinándose, Dempsey te define un partido con su buena pegada y habilidad para abrirse los espacios.  Michael Bradley es ese “10” creativo que te mete un pase como un cuchillo entre cualquier defensa, además de ser un jugador muy pensante que rara vez da un mal pase.

Automatismos

Todo equipo tiene esos movimientos que hacen con regularidad por ser parte central de su estilo. En el caso de EEUU, hay dos movimientos que debemos resaltar. Primero, la función del volante cinco; el volante cinco se retrasa y mete entre los dos centrales para darle salida limpia al equipo desde atrás y liberar a los laterales hacia el frente. Segundo, la velocidad y desequilibrio que deben aportar los dos punteros que ayudan en la transición defensa ataque y alimentan la fluidez de juego con mucho dinamismo.

Comportamiento de los defensores

La línea defensiva de los EEUU es de un corte muy europeo. Los defensores centrales son unas torres de juego aéreo muy intenso y rápido a la hora de las transiciones defensa ataque y viceversa. El lateral derecho, Yedlin, es ofensivo y habilidoso, un poco a lo sudamericano; en cambio, el lateral izquierdo es una incógnita. Johnson, acostumbrado a jugar por derecha, estará debutando en el perfil izquierdo. Por ahí puede estar un punto flaco en la defensa.

Comportamientos de los mediocampistas

El mediocampo de los EEUU tiene muchas variantes con nombres como, Bradley, Zusi, Beckerman, Jones, Bedoya, Diskerud, Nagbe, y Pulisic. El equipo norteamericano tiene jugadores de muy talentosos. La parte  más rica técnicamente sin duda es la mitad de la cancha. Pendientes con el jovencito del Borussia Dortmund, Pulisic, gran talento a futuro.

Comportamientos de los delanteros

Con la baja del joven pero experimentado goleador Jozy Altidore, la delantera se ve limitada en cuanto a nombres; sin embargo, si los jóvenes como Gyassi Zardes pueden ganarle la batalla a su inexperiencia, Clint Dempsey se puede ver beneficiado con mucho juego y oportunidades de gol. En caso de emergencia siempre está el infravalorado Chris Wondolowski, gran definidor que actualmente está en carrera a batir el record de goles de por vida en la Major League Soccer.

Puntos débiles


El equipo norteamericano lleva un proceso largo bajo la batuta de Jurgen Klinsmann, esto lo hace un equipo sólido que sabe a lo que juega; sin embargo, la baja de ritmo de fútbol élite que los jugadores de Major League Soccer sufren, podría costarles contra un gran equipo como Colombia y más allá de la fase de grupos. También existe la interrogante del lateral izquierdo, la falta de un lateral siniestro natural  puede abrir brecha para los equipos contrarios.

Publicar un comentario