Chile

Por Rodrigo Huerta (@Rodrigal_)



Sistema de juego

Pese a ser un esquema que durante su carrera como DT, Juan Antonio Pizzi no ha utilizado, el 4-3-3 es en principio, el dibujo táctico para afrontar la Copa Centenario. La influencia de los laterales en ataque es primordial para generar opciones a los volantes para jugar por las bandas, permitiéndoles a estos, poder llegar al área para acompañar al centro delantero y los punteros. Este esquema forma un triángulo en el medio que puede variar en su forma: Díaz puede ser el único eje o compartirlo, para liberar al otro volante a la posición de 10. De los dos punteros, Alexis tiene la libertad para moverse por la cancha aunque, como se verá en el ítem de "Puntos débiles", no es bien aprovechado.

Chile - Football tactics and formations
Jugadores claves

Gary Medel: el volante del Inter cumple una función completamente diferente en la Selección. Es central y además de su temperamento y fuerza a la hora de marcar, es quien marca una salida pulcra desde el fondo. Generalmente es el primer pase para Marcelo Díaz, que desde el medio, genera todo el juego.

Mauricio Isla: es un gran agente ofensivo que sabe cuándo y cómo proyectarse. Permite descargas más fáciles a los volantes y obliga al rival tener una marca sobre él. Punto en contra: ser poco fino a la hora de definir las jugadas.

Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal: el primero arma todos los ataques, el segundo marca opciones de pase y llega al arco rival y el último, tiene entrega, técnica y frialdad. Este trío es el motor de La Roja.

Alexis: por desequilibrio individual, aparece como natural su protagonismo, aunque no siempre le saca el mejor provecho.

Automatismos

Marcelo Díaz se ubica dentro de la zaga para comenzar a generar el ataque. Cuando esto ocurre, inmediatamente Aránguiz sube para arrastrar una marca y Vidal se engancha para ser opción cercana a Díaz. Aránguiz sin balón constantemente se encuentra en movimiento.

Mauricio Isla en el área rival también es un movimiento ensayado. Sus diagonales marcan espacios que con defensas cerradas pueden ser claves.

Alexis posee la libertad de moverse por donde guste. Con esto, el lateral izquierdo tiene su banda libre para subir.

La Selección busca con balones cruzados a Mauricio Pinilla, el delantero centro. Los centros son por arriba o por abajo, con el propósito de que el goleador pivotee o define.


Comportamiento de los defensas

Chile marca con cuatro en el fondo además de los volantes que deben asistir cuando el rival ataca. Los laterales suben constantemente y lo hacen de forma mutua. Cuando esto pasa, La Roja queda con tres en la retaguardia gracias al retroceso de Marcelo Díaz. Desde que está Pizzi, la Selección ha sufrido en defensa sobre todo por el sector izquierdo.

Comportamiento de los volantes

Son el eje del equipo. Cumplen más de una función. Tanto los titulares como las opciones en la nómina, tienen buen pie. Díaz sin correr en demasía siempre está bien posicionado. Aránguiz y Vidal son los que más corren durante los partidos. Son rápidos para pasar de defensa a ataque y viceversa.

Comportamiento de los delanteros

Dos por las bandas y uno en él área fijo. Como fue explicado en los Automatismos, Alexis puede moverse por donde quiera de 3/4 de cancha hacia adelante. Vargas ocupa la posición de puntero derecho y forma un tándem con Isla. Pinilla espera y descarga.

Puntos débiles

Lateral izquierdo: Ni Beausejour ni Mena, han logrado apoderarse del puesto. Es el sector que más problemas defensivos tiene. Ambos tienen tendencia al ataque pero les cuesta marcar.

Ausencia de un "10": ante Jamaica, en el último amistoso jugado en Chile. Se notó la falta de un habilitador. No hay un orden para atacar y la acumulación de hombres termina siendo un problema más que una solución.


Alexis: el delantero de Arsenal tiene libertad para jugar pero no lo aprovecha. Tiene una tendencia a engancharse, posicionarse en el medio pero se diluye. Su individualismo retrasa los ataques y cierra espacios producto de las pausas excesivas. Erra en los momentos justos para tomar decisiones en pro del equipo. 

Publicar un comentario