Argentina


Por: Agustín e Ignacio Vigo (@Agusvigo y @Nchvigo)


Sistema de juego general

El equipo de Gerardo Martino basa su sistema de juego en la posesión de la pelota, el ataque con muchos jugadores y la presión sobre el rival. La salida desde el arco y la defensa es siempre por abajo y con la pelota dominada, los mediocampistas centrales se acercan a los defensores para empezar las jugadas y darle claridad al inicio del ataque que se produce con muchos jugadores. Los defensores se adelantan cuando el equipo tiene la pelota y presionan arriba para recuperar rápido y continuar en ofensiva, asimismo, los jugadores ofensivos se mueven constantemente e intercambian posiciones.

Esquemas usados


Argentina juega con cuatro defensores, tres mediocampistas y tres delanteros. Dos de los mediocampistas se encargan de la recuperación y salida desde abajo y el otro tiene un rol ofensivo (Pastore y Banega han cumplido dicha función).

Jugadores claves

Messi: Cada vez que Lionel participa en el juego genera algo bueno para el equipo, sus compañeros “descansan” en el mejor jugador del mundo.

Mascherano: Abanderado de la recuperación de la pelota, la presión y el manejo del equipo dentro de la cancha.

Di María: Su velocidad y habilidad desequilibran cualquier sistema defensivo, debe jugar más con sus compañeros. Es importante en la ayuda a los mediocampistas.

Automatismos

La salida desde el arco es siempre con los centrales y mediocampistas que colaboran en el inicio. Messi es el jugador que buscan todos sus compañeros para jugar, muchas veces se encarga de retroceder en el campo para tomar la pelota y hacerse cargo del juego. Se basa el ataque en la posesión de la pelota, muchos pases, búsqueda de espacios y muchos jugadores en zona ofensiva. Asimismo la defensa se adelanta e intenta presionar para recuperar rápido la pelota, sin darle oportunidad al rival de contra-golpear.

Comportamiento de los defensores

Los laterales son importantes en el ataque, son los encargados de abrir la cancha para buscar espacios por donde entrar a la defensa rival y tienen mucha llegada al área. Los centrales juegan adelantados, a la altura de la mitad de cancha e inician las jugadas desde el fondo. Todos los defensores están alertas ante la pérdida para recuperar rápido.

Comportamientos de los mediocampistas

Mascherano es el jugador que cubre todos los espacios que quedan cuando el equipo ataca, es una pieza clave. Quien lo acompaña, colabora en la recuperación y a su vez participa en la salida desde el fondo. El tercer mediocampista es el que menos responsabilidad defensiva tiene y se encarga de crear juego junto a los delanteros.

Comportamientos de los delanteros

Un centro-delantero se ocupa de jugar contra los centrales rivales, Di María y Messi, rotan en la franja de ataque, tienen mayor libertad de movilidad. A partir de ellos y su conexión con los mediocampistas surgen las situaciones de gol y el control de pelota que pregona su entrenador.

Puntos débiles

-La pasividad en ataque: En ocasiones el ataque se estanca, pierde dinamismo y claridad, lo cual hace predecible para la defensa lo que puede suceder.

-Retroceso lento: Cuando Argentina ataca, sus defensores centrales y Mascherano se ocupan de cubrir espacios ante eventuales contragolpes. Sin embrago, a veces quedan en desventaja ante salidas rápidas de los rivales. 

Publicar un comentario