Ecuador

Por: Roberto Peña (@TribunerosCSE)


Sistema de juego general 

El Ecuador de Gustavo Quinteros prioriza mucho la tenencia del balón. No es raro ver que los equipos de Quinteros oscilen su tenencia en un promedio de 50%-60% del tiempo del juego. En el momento que encuentra el espacio, el juego pasa a ser muy vertical, los volantes mixtos (Noboa-Grueso) se asocian mucho con el mediapunta (Miller Bolaños) y sus volantes laterales atacan tienden a atacar las brechas que se originaron por una larga tenencia. Su sistema defensivo es débil. Ninguno de los dos centrales (Achillier-Erazo) dan garantías reales de sostener el equipo, y sus dos lateraes (Paredes-Ayovi) son mas de vocación ofensiva.

Esquemas usados


Jugadores claves

Ecuador siempre se ha caracterizado por tener en su juego colectivo su mejor arma, aun así, dentro del esquema inicial de Quinteros, podemos nombrar 4 “pilares” fundamentales en su esquema.

Alexander Domínguez, el meta de LDU, en las eliminatorias se convirtió en un cerrojo. Actualmente no pasa su mejor momento, pero aun así, sus 1.95 de estatura y sus grandes reflejos le dan la garantía necesaria en el arco.

Antonio Valencia, el referente nacional destacado en su club, será quien defogue el juego de tenencia por la banda. Sus rápidas internadas y diagonales lo hacen un jugador peligroso por la derecha.

Cristhian Noboa es el eje de la Selección.  Sus funciones mixtas lo convierten en el “jefe” del medio. El “Zar” viene de una gran temporada en Rusia.

Miller Bolaños es el llamado a liderar el eje ofensivo de la tri. Su enorme visión de juego lo hace un jugador impredecible para el rival.

Automatismos

Ecuador, maneja movimientos de memoria sobre todo en el medio campo: es normal ver un triángulo de juego entre el doble 5 y el media punta, siempre rotando el balón, buscando el espacio para soltar en profundidad a los aleros.

Comportamiento de los defensores

La defensa marca en zona, no se aplica marca personal. Siempre la consigna es que cuando el rival ataque, sobre un marcador, cosa que está fallando aun, los laterales tienen buena proyección pero poca coordinación de pase al centro del campo.

Comportamientos de los mediocampistas 

El medio campo quizás es la zona de mejor progreso que tiene Ecuador: Cristhian Noboa lidera el campo, siempre a lado de un cinco más “raspador” (Grueso,Larrea,Bolaños). Los volantes laterales, al momento de atacar, se desprenden esperando el pase profundo de los medios centros o del mediapunta que baja a formar un triángulo con los doble cinco.

Comportamientos de los delanteros

Siempre es común, ver cómo los 4 ofensivos rotan posiciones para librar la marca personal y en zona del rival, formando un triángulo, para tener opciones de descarga. Miller Bolaños rota mucho con Montero y Enner Valencia, lanzándose a las bandas, atrayendo marca y esperando el pique de Enner. Lo mismo por derecha, pero con la salvedad que Antonio Valencia gana más la raya y ocupa menos territorio en diagonal.

Puntos débiles

Sin duda, el punto débil de la selección son sus defensas. La zona central siempre comete errores en sus posicionamientos, y no es raro verlos perder la marca, situación que se vio clara, en el gol que recibe vs EEUU, donde Arboleada estaba muy salido de su zona y no llego con firmeza a un salto. Otro de los puntos débiles son las continuas lesiones, y quizás el poco recambio para sus medios centros.

Publicar un comentario