México

Por: Vicente Escobar (@BillyEscobar7)



Sistema de juego general

El estilo de Juan Carlos Osorio es ya muy conocido, el ataque por las bandas y las transiciones rápidas son su estilo. Ahora con México ha dado continuidad a la formación 5-2-3 y en ocasiones 4-3-3. Que ya en el transcurso del juego se han podido ver variaciones de 3-3-1-3, encontrando en Andrés Guardado y Héctor Herrera, dos hombres que le dan sentido al ataque y a la defensa mexicana.

Del sistema de Osorio se destaca la movilidad que los jugadores tienen, misma que genera que cualquier jugador se vuelva peligroso al ataque, pero los extremos, son su pilar, de ellos depende mucho el cómo llegue al arco rival, lo cual es su rasgo primordial, buscar atacar siempre.

Esquemas usados

                                

En los tres sistemas utilizados, la prioridad sigue siendo atacar por las bandas, no perder el control de media cancha con hombres como Molina, Guardado o Herrera, además de tener laterales que también se incorporan al ataque. En defensa es vital el movimiento que hace Diego Reyes, al colocarse como un pivote en muchos lapsos de los partidos.

Jugadores claves

Javier Hernández: El mejor mexicano en Europa, su mejor temporada en cuanto a goles. El Chicharito tendrá que destacar.

Paul Aguilar: El mejor mexicano en la Liga MX, se ha vuelto pilar en la defensa mexicana, no solo por sus aportes en esa área, también por los goles y la potencia que tiene al ir adelante, será uno de los jugadores que en Europa estén siguiendo.

Hirving Lozano: Es la joya del futbol mexicano, recientemente campeón de la Liga con Pachuca y teniendo un rol importante a pesar de su juventud. Lozano es de esos jugadores desinhibidos, que se atreven a otras cosas dentro del área, que llegan a profundidad, tal como le gustan a Osorio.

Automatismos

En cuanto a los automatismos, Osorio es un entrenador que los tiene bien definidos:

Jugadas a balón parado: Ejecución, receptores, marcas, espacios y sobre todo determinación.

Posesión: Ataque organizado, inicio y salida, amplitud y penetración; profundidad.

Concentración defensiva: No es un aspecto mental, sino de distribución sobre la cancha. Suma de elementos máxima sobre la línea de presión.

Comportamiento de los defensores

La defensa de la Selección mexicana se destaca por su potencia, tanto arriba como por abajo. Osorio les ha dado más orden y libertad para la transición ataque-defensa. Recuperación inmediata tras pérdida o repliegue-ajuste.

Comportamientos de los mediocampistas

La media cancha en el sistema de Osorio se destaca por la circulación, intercambio de pases intencionados, intentando desordenar la estructura del oponente. Ataque de espacios, una vez recuperada la pelota, el adversario está abierto y adelantado. Limitación de tiempo y espacio, defender hacia delante, sistema agresivo en campo rival.

Comportamientos de los delanteros

Ataque organizado, amplitud y penetración, los delanteros deben de buscar la profundidad por las bandas. Encargados de la última acción a través del pase previo a la finalización. En el sistema de Osorio es importante atacar los espacios, tener precisión y destreza para ser letales.

Puntos débiles

Las jugadas a balón parado en contra, México ha sufrido incontables veces por ese tipo de jugadas, a pesar de contar con centrales de altura, pocos entrenadores han trabajado con ellos para tratar de evitar esta serie de errores. Con Osorio el tema parece seguir. Desde su debut en Eliminatorias ante Canadá, la defensa mexicana regaló espacios y jugadas claras de gol en tiros de esquina y tiros libres.

Inexperiencia, a pesar de que Osorio ha sido multicampeón, la Copa Centenario será su primera prueba con presión alta de por medio. En México se exige, desde hace mucho el título en cada competición, debido a la estructura y apoyos que tiene el cuadro tricolor. 


Publicar un comentario