Colombia

Por: Carlos Beltrán (@beltráncarlos6)


Sistema de juego general


Lo que otrora se convirtió en la autopista para atacar y hacer daño, hoy en día las bandas laterales se encuentran en un período de transición con la renovación de sus fichas, más preocupados por la parte defensiva, conteniendo al rival y proyectándose hacia adelante cuando la situación lo amerita. Se nota una mejor cohesión entre la zona defensiva-medular-ataque, convirtiéndolo en un equipo solidario, compacto para jugar, lo que otorga un mejor trato al balón, con hombres de buen pie y con el panorama de la cancha en su cabeza totalmente identificado, logrando una salida limpia desde propia cancha, pasando por la gestación que a su vez surte a los de arriba para la finalización de las jugadas.

Esquemas usados

Luego de utilizar el esquema base como lo fue el clásico 1-4-4-2, para hacer después una parada en el 1-4-3-1-2, en los más recientes compromisos Pekerman se la ha jugado con el 1-4-2-3-1 que a priori le ha dado buenos dividendos en su camino a la clasificación del Mundial Rusia 2018.

Jugadores claves

Con el revulsivo en la conformación de un once con el objetivo de subsanar las bajas sensibles, fundamental ha sido el aporte de Sebastian Perez y Daniel Torres; sacrificio en marca, cuidando la espalda a los laterales, raspando cuando se necesita, obstruyendo el juego rival, suministrando pelotas limpias a la zona de creación, además de lo anterior destacar el hecho de que han aportado gol.
No se puede obviar claro está a otros como Cuadrado, Cardona, Bacca y el ‘10’ James Rodriguez, conforman un tándem que mete miedo.

Automatismos

En temas ofensivos netamente hablando, como lo hacía en su momento Carlos Sánchez, por lo visto en los anteriores encuentros Daniel Torres es el que cumple la función de retroceder para meterse entre los centrales, lo que permite la subida de los laterales para darle un poco de amplitud al equipo. Otra variante destacada es ver como Bacca según se desarrolle el encuentro pasa a conformar una línea de 3 en la parte de adelante junto con James y Cuadrado lo que da cabida a que ‘Carlitos’ tenga la posibilidad de poner a definir a sus compañeros.

Comportamiento de los defensores

Oscar Murillo y Jeison Murillo se complementan muy bien, son una pareja de centrales que son fuertes en el uno contra uno, tienen buen juego aéreo y llegan bien a las coberturas. Por las bandas; Arias es cumplidor, hace lo que tiene que hacer, no se proyecta mucho al ataque. Fabra es veloz, técnico y potente, tiene buenas subidas al ataque y recientemente se le ve que ha mejorado en el aspecto de que regalaba mucho su ‘espalda’.

Comportamientos de los mediocampistas

James Rodriguez es uno en el Madrid y otro muy diferente en la selección (por fortuna), en los últimos partidos así quedó demostrado, un jugador que marca diferencia, además de que está muy bien rodeado por Cuadrado y Cardona, el uno hace mejor al otro por las cualidades técnicas que tienen. Se les abona el sacrificio en marca que están aportando.

Comportamientos de los delanteros

El goleador del Milán; ‘Carlitos’ Bacca se le empezó a abrir en arco en la Selección y eso es de aplaudir, es un gladiador, lucha y pelea, no da por perdido un solo balón, cuando no los hace los pone. Ante las ausencias de Falcao y Jackson bueno es Bacca; el ‘9’ que necesitaba la tricolor.

Puntos débiles

·     El hecho de ser catalogados como favoritos, puede jugar una mala pasada, así ocurrió en la Copa América Chile 2015 y el desenlace fue un total papelón.

·       El nivel con el que llegan algunos de los jugadores, caso de Jeison Murillo, James Rodriguez, Cristian Zapata.


·    El poco tiempo con el que contará Pekerman para armar sus piezas, la adaptación de algunos de los nuevos y el arribo de los que disputarán la final del fútbol mexicano. 

Publicar un comentario