Víctor Grao (@VictorGrao

La Copa América Centenario representa un alto nivel, no solo para futbolistas y entrenadores, sino para periodistas y camarógrafos. Más allá del terreno de juego, unos cuantos pisos por encima, se encuentra la sala de prensa donde una gran cantidad de computadoras se encienden, lapiceros se abren y hojas se rayan.

El proceso para acceder a esa vista panorámica es largo. La primera fase consiste en llenar un formulario en la página de la Copa América. Más de un millón de personas lo hicieron para esta competición. Mi número era pasado el 800.000 y lo llené el mismo día que se abrió el proceso.

Semanas posteriores te envían un correo aprobando o rechazando la solicitud. Si es denegada, hay un proceso extra para apelar, que consiste en demostrar que se han cubierto eventos de gran envergadura anteriormente. Si es denegada no se recibe respuesta alguna.

Todo este primer trámite tiene fechas exactas para aprobarse. Luego se pasa a la segunda fase. Esa primera aprobación solo te garantiza el acceso a la página web interna de la Copa América. Más nada. Esta web te permite llenar la solicitud para los partidos de la fase de grupos. Para cada uno existe un botón azul con la letra “M” de Media el cual se debe clickear para hacer la solicitud. No se pueden pedir dos partidos el mismo día.

Una vez solicitados todos los compromisos que se cubrirán se debe esperar la aprobación o negación del mismo. Cuando se es aprobada, se recibe un correo, al igual que cuando se es denegada. Otra opción es entrar en la denominada “lista de espera”, donde se debe esperar para ver si algún periodista rechaza la acreditación o si la organización accede a brindar acceso extra.

Accesos por zonas

Una vez que se tiene la aprobación para acceder al estadio, se debe pedir el acceso a cada zona por separado: conferencia de prensa, zona mixta y parking. Sí, debes optar por estacionamiento gratuito.

Al igual que en los procesos anteriores, se recibe un correo por cada zona que es aprobada o rechazada. Pueden aprobarte todas, como algunas si y otras no. No conozco de casos que no le hayan sido aprobada ninguna.



Retiro de credencial

La credencial es única para todo el torneo. Se retira en la primera sede a la cual se asiste. Mi caso: Chicago. Allí te solicitan un documento de identidad para verificar si eres quien dices ser. Se cuenta con una credencial de un color (cada pigmentación significa algo diferente). Una vez impresa y plastificada, se es entregada junto a un plástico y a una cuerda de la Copa América para ser sujeto.

Página web

Anteriormente mencionábamos la página web a la que se tenía acceso. En ella, la organización de la Copa América publica cada uno de los movimientos a realizar por las selecciones: ruedas de prensa pre partidos y sus ponentes, como también los reconocimientos de cancha, estableciendo un máximo de 15 minutos al inicio del reconocimiento para tener acceso. No se indican hoteles de concentración.

Retiro de comida, tipo buffete

Día del partido

A los periodistas les especifican una puerta determinada para ingresar. Allí los verifican y revisan con un detector de metales. Una vez adentro, depende del estadio, se realiza una movida diferente. En el caso del Soldier Field se toma un elevador.

Indiferentemente del recinto, una vez que se ingresa a la zona de prensa, se acredita el acceso a la Rueda de Prensa y/o Zona Mixta, depende de cual haya sido aprobada la solicitud. En el mismo stand donde son entregadas las pequeñas tarjetas identificadoras, te indican dónde está ubicado tu puesto, el cual está identificado con tu nombre y medio al que se pertenece.

Así mismo,  se entrega un “Meal ticket”, el cual es válido para una comida. Es dispuesta tipo buffet y se cuenta con un plato principal con dos contornos, más ensalada. También incluye postre.

Instructivo

La organización de la Copa América hace llegar un instructivo con todo el reglamento a acatar, entre los que se comenta que se prohíbe el acceso de cámaras con un lente máximo de x centímetros, así como también se prohíbe filmar dentro de la zona de prensa el partido.

Rueda de prensa

Final del compromiso

Una vez terminado el partido, se puede acceder a la rueda de prensa. En ella se cuenta con un traductor español – inglés e inglés – español, para quienes no se manejen en el idioma nativo de los entrenadores. En la RDP te entregan una hoja de estadísticas, en donde salen reflejados los remates, goles, tarjetas y demás de cada jugador.

Por último, se puede acceder a la zona mixta. En ella los jugadores pasan posterior al ingreso por los camerinos. Generalmente sale primero el equipo derrotado, aunque tengo entendido que no existe un patrón determinado para ello.




Publicar un comentario