Momento del gol convertido de penal por Dempsey


Por Gabriel López (@Gabriel_1021) 


Los equipos organizadores, en la mayoría de las ocasiones, tienen esa obligación indirecta de hacer un buen papel en los torneos porque quieren darle una alegría a su gente estando de local. La selección de Estados Unidos está albergando la Copa América Centenario y a pesar de no ser un país  tan futbolero, tienen esas ganas de hacer la mejor Copa posible.

En su debut les tocó enfrentar a la siempre difícil selección de Colombia, que aunque no logró llegar lejos en la Copa América pasada realizada en Chile al caer en penales ante Argentina, todavía tiene ese buen sabor de boca del Mundial 2014. El partido se tornó muy complicado para los locales y rápidamente se encontraron con un gol de camerino de Zapata y más adelante, por culpa de una mano en el área James convirtió desde los 12 pasos para poner el 0-2, que a la postre sería el resultado final.

El XI elegido por Jürgen Klinsmann, director técnico de Estados de Unidos, para el partido inicial fue el que venía trabajando en los amistosos: Brad Guzan; Brooks, Yedlin, Geoff Cameron, Matt Besler; Jermaine Jones, Michael Bradley, Alejandro Bedoya; Bobby Wood, Clint Dempsey y Gyasi Zardes (4-3-3).

En este partido Estados Unidos recibió un baño táctico por parte de los dirigidos por José Pekerman. Cabe destacar que fue un partido parejo y disputado en la primera parte a pesar de la ventaja tempranera de Colombia, pero a los de Concacaf les faltó amor propio para encarar a los rivales y esa intensidad que todo equipo sudamericano tiene y ello, terminó sentenciando a los estadounidenses.

Para el partido ante Costa Rica, rival más que conocido por Estados Unidos al ser de la misma confederación, Klinsmann hizo un cambio en el XI fundamental para la mejora de su equipo. Dejó fuera al lateral izquierdo Matt Besler y en su lugar colocó a Fabian Johnson.

Este cambio resultó ser de gran importancia para el juego de los estadounidenses porque tuvo mucha salida limpia por ese costado haciendo combinaciones con uno de los que se hizo presente en el marcador Jermaine Jones, quien alternó de posición todo el partido con Alejandro Bedoya.

Asimismo, el verdadero artífice del buen juego y la contundente victoria de Estados Unidos fue el veterano Clint Dempsey. Todo equipo tiene ese jugador estrella, el cual es indispensable para poder conseguir resultados positivos y buen fútbol. Sin duda alguna, para los estadounidenses es vital la aparición del delantero de los Seattle Sounders F. C, de la MLS.

Dempsey, comenzó el encuentro jugando muy arriba y separado de los mediocampistas y ello le impidió, a priori, entrar en contacto con el balón. Rápidamente, el DT le indicó que se mostrara más y pidiera la pelota para armar el juego en ataque, mientras que Bradley se encargó de dominar el mediocampo y ser el balance del mediocampo. Deuce, como se le conoce a Clint Dempsey, hizo caso a este cambio táctico y ejerció de falso 9: comandó los ataques de USA y los balones peligrosos salían de sus botines.

En una jugada totalmente fuera de contexto, de otro partido, le cometen un penal a Wood y Clint Dempsey pide la pelota: cobra excelente, cambia la falta por gol y aquí comenzó el recital del otrora jugador del Fulham y Tottenham Hotspur.

Estados Unidos empezó a presionar la salida de Costa Rica y Dempsey tuvo mucho que ver en esta presión. Robó muchos balones y así pudieron iniciar las contras. Una de los tantos ataques comandados por Deuce, aprovechando el mal momento de Costa Rica que parecía aturdido terminó en el golazo de Jones. La jugada inició en la media cancha, Dempsey trasladó la pelota y se pudo sacar a 3 rivales, pero luego de trastabillar un poco y chocar ante el central Duarte, pudo soltar la pelota justo antes de perderla y Jones con un gran remate ajustado y pegado al palo largo del portero puso el 2-0.

La pelota la tenía Costa Rica, pero Estados Unidos era vertical y llegaba al arco muy fácil: 3 toques y juego rápido. Esta vez Jones es el que roba la pelota gracias a la presión y se la entrega a Dempsey, quien inteligentemente ve bien situado a Wood tras su desmarque y le pone la pelota al pie, para que Wood gire rápido y ponga la pelota pegada al palo, en donde el portero coloca la toalla y el partido en 42 minutos del 1T estaba 3-0.

Costa Rica intentaba jugar, pero no podía hacerles ni un rasguño a los estadounidenses. El segundo tiempo fue de trámite a pesar de que Costa Rica no paró de insistir para por los menos descontar. Clint Dempsey, fue sustituido en el minuto 77 del 2T y fue la figura del encuentro participando en los 3 goles de su equipo: 1 gol y 2 asistencias.

Nuevamente la presión, sumada a la mala salida con los pies de la última línea de Costa Rica, le permitió ganar un balón a Suzi que había ingresado en el 2T y marcó el definitivo 4-0. Estados Unidos dice presente y revierte la mala imagen de su debut. Un dato curioso fue que el partido terminó con 255 pases correctos para Estados Unidos y Costa Rica contó con 456, es decir, que los costarricenses duplicaron los pases y tuvieron una posesión de 58%, pero su rival supo ser efectivo, contundente y eficaz.

Los estadounidenses, por ahora, se sitúan primeros de su grupo con un partido más que Colombia y Paraguay. Estados Unidos se jugará el pase ante Paraguay en la última jornada del grupo, independientemente del resultado entre los guaraníes ante la selección de Colombia.

A continuación te dejamos el resumen de las mejores jugadas y todos los goles del partido. 



Publicar un comentario