Fútbol y progreso (@Futbolyprogreso)

El campeonato de Corinthians, el descenso de Vasco de Gama, Avai, Goias y Joinville, sus sustitutos Botafogo, Vitoria, Santa Cruz y América Mineiro, el éxodo de brasileños a China, incluyendo puntales de la liga como Renato Augusto, Jadson, Luis Fabiano o Geuvanio, el adiós de Rogerio Ceni… 2015 nos dejó en Brasil multitud de situaciones que no se repetirán.

Comienza una nueva temporada, con nuevos objetivos fijados, nuevos jugadores, técnicos, árbitros, pero la misma pasión en las gradas. La misma torcida que el año pasado era feliz con el Timao campeón, debe aprender a remar para rememorar éxitos con nuevos jugadores. Por la zona alta, Atlético Mineiro, Gremio, Palmeiras, Sao Paulo, Internacional y las sorpresas de todos los años, intentarán asaltar el liderato o al menos conseguir plaza de Copa Libertadores. Por abajo, la eterna lucha por sobrevivir no solo al éxito deportivo de codearse en la máxima división, si no también evitar una catarsis económica en la que está sumergido el fútbol brasileño y el país en general.


Por todo ello, vamos a citar los jugadores que, por cada equipo, tienen mayor importancia en los mismos, y deben ser los principales objetivos de marcaje y ojeo por los rivales y entidades extranjeras.


América Mineiro


Tony



Año de nacimiento: 1986

Altura: 1,76 metros

Descripción: Aunque, en función del esquema, puede estar escorado a una banda, Tony no ostenta la velocidad necesaria para desempeñarse en nea de cal, y además su juego se ve mermado debido a la limitación espacial del terreno de juego al que se ve sometido en estas condiciones.

Se caracteriza por ser un buen distribuidor de juego y llevar la batuta del equipo hacia el ataque. Se le puede ver por toda la zona de tres cuartos de campo y le gusta bajar a recibir casi a zona de pivote para ayudar a la salida de balón a hombres mas limitados en éste ámbito como Leando Guerreiro. Por supuesto, también hay que resaltar que no se trata de un hombre con una visión extraordinaria de juego, pero si se ofrece, distribuye, vuelve a ofrecerse, cambia el sentido del juego, se asocia con los compañeros, realiza aperturas a bandas y sabe salir con el balón en situaciones de presión del conjunto rival. Quizás su punto más débil es su irregularidad durante el encuentro.  Capaz  de  dar  lo  mejor  en  treinta  minutos  y  desaparecer  el restdel partido.

Cualidades positivas:

-Calidad

-Movilidad

-Distribución de balón

-Batuta ofensiva



Atlético Mineiro


Luán



Año de nacimiento: 1990

Altura: 1,70 metros

Descripción: En un equipo donde hay figura tras figura, y sobre todo en la zona de la mediapunta, se han hecho fichajes de relumbrón, destaca un nombre donde además de la calidad sobresale su capacidad de trabajo en equipo.

Tanto de interior como en la nea de media puntas, Luan posee un magnifico trato de la pelota, último pase, velocidad y trabajo. A nuestro entender es un futbolista de muchísimo  más  nivel  del  que  se  le  valora.  En  el  golpeo  de balón  parado  es escandaloso, sobre todo en los saques de esquina. A todo ello hay que sumarle su inteligencia y e incluso su pillería .Su mayor problema son las lesiones que le merman una regularidad al máximo nivel.

Es un ídolo en la torcida, por muchos Robinhos o Lucas Pratto que tengan, y siempre se deja la piel por los colores de Galo.


Cualidades positivas:

-Calidad

-Velocidad

-Balón parado

-Trabajo en equipo


Atlético Paranaense


Octavio



Año de nacimiento: 1994

Altura: 1,74 metros

Descripción: Pivote defensivo, que se caracteriza por ser uno de los máximos recuperadores de balones de la categoría. Otavio es un menudo centrocampista cuyo aval procede tanto de lo expuesto arriba, como por un manejo aseado de la pelota. La condición de recuperador la ostenta por sus múltiples robos de pelotas que hace de diversas formas, ya que nos equivocaríamos si se pensara que Otavio es un futbolista que roba a base de entradas al suelo y bocado. Sin ir más lejos, aúna inteligencia posicional  y  entradas  limpias,  y  pocas  veces  se  le  ve  cometiendo  falta.  Es  un grandísimo jugador en este aspecto.

En cuanto a su calidad con el balón en los pies, suele ser el eje del primer enlace medio-delantera en su club, ya sea abriendo a banda a Nikao o Marcos Guilherme o metiendo un pase vertical a Walter, Renan Mota o Crisan. Tiene buen pase, si bien no posee una visión de jugador creativo.

Cualidades positivas:

-Recuperación

-Colocación

-Inteligencia

-Salida de pelota

Botafogo


Luis Henrique



Año de nacimiento: 1998

Altura: 1,84 metros

Descripción: Fulgurante aparición el año pasado, donde no solo debutó, si no que se hizo dueño y señor de la camiseta de un conjunto que sería el campeón de la Serie B. Varios clubes europeos, entre ellos el Chelsea, ya han llamado a sus puertas.

Luis Henrique es un delantero prodigio. Rematador nato, ya sea con la cabeza o con los pies, tiene la portería siempre presente. No suele acomodarse los tiros, es decir, tiene a su favor que suele rematar a la primera. Es alto, pese a su edad tiene buen físico, aunque lógicamente debe crecer en ese aspecto, pero tiene la base para poder aguantar bien los choques. Es peleón y no es lento. Va para estrella mundial si las lesiones le respetan y sobretodo, como suele pasar, él tiene ganas de serlo.

Cualidades positivas:

-Capacidad de remate

-Gol

-Físico

-Peleón

Chapecoense


Bruno Rangel



o de nacimiento: 1981

Altura: 1,81 metros

Descripción:  De 34 años de edad, Rangel ha estado militando casi en la totalidad de sus años como profesional como jugador de la Serie C y puntualmente, en Serie B, donde fue adquirido en 2013 Chapecoense. No tardó ni una temporada en registrar meros mareantes. 34 partidos en Serie B, 31 goles anotados. Gracias a ellos, Chapecoense ascendía a la máxima división de Brasil y  él sería su talismán.

Bruno Rangel no se caracteriza por su velocidad, pero lo compensa con un trabajo en equipo descomunal y por un peligro dentro del área que le hace ser objetivo de vigilancia por el rival. Capaz de rematar con cualquier parte del cuerpo y desde cualquier ángulo, también hay que hacer inciso en la buena labor de asociación que hace con los extremos o los compañeros que llegan en segunda nea como Maranhao, Ananias o el ex jugador del Atlético de Madrid y Mallorca, Cleber Santana. A todo ello, hay que sumar la experiencia que es importante

Cualidades positivas:

-Capacidad y variedad de remate

-Trabajo en equipo

-Gol

Corinthians


Felipe



Año de nacimiento: 1989

Altura: 1,91 metros

Descripción: En un conjunto donde prima el juego ofensivo, donde los laterales ayudan a los pivotes y mediapuntas en sus tareas de ataque, vemos fundamental el papel que juegan los centrales y en especial Felipe que, pese a sus 26 años, muestra una actitud y personalidad de veterano.

Ya convocado en alguna ocasión para la selección absoluta de Brasil y con clubes del viejo continente mostrando de manera reiterada deseos por su contratación, Felipe es la jerarquía defensiva por excelencia. Va bien al corte, posee una buena velocidad y alterna momentos de defensa contundente y expeditivo y otros donde se deja ver su buena salida de balón, sobre todo conduciendo a zonas del mediocampo si los rivales se lo permiten.

Por  supuesto,  no  podemos  olvidarnos  del  juego  aéreo, tanto  en  ataque  como  en defensa, siendo un baluarte importante para Timao.


Cualidades positivas:

-Madurez

-Jerarquía

-Salida de balón

-Juego aéreo

Coritiba


Juan



Año de nacimiento: 1982

Altura: 1,68 metros

Descripción: Ha pasado por varios de los mejores clubes de Brasil (Fluminense, Flamengo, Sao Paulo o Santos entre otros) e incluso probó suerte en tierras anglosajonas, cuando fue fichado por el Arsenal en el 2001, cuando era un proyecto valioso de la cantera de Sao Paulo. Ahora, en sus últimos años de carrera, triunfa en Coritiba.

Pese a no ser espectacular como Negueba o ser una promesa Leandro, Juan es el verdadero alma del equipo. Puede jugar de latera izquierdo, pero normalmente desempeña la función de mediapunta o interior. Genera peligro constante, no solo por sus pases o disparos desde fuera del área, si no también por su gran balón parado, sobre todo en las faltas laterales, que son un pal para la defensa contraria. Su zurda es su principal arma.

Cualidades positivas:

-Mando

-Disparo

-Pases por el interior

-Balón parado

Cruzeiro


Willian



Año de nacimiento: 1986

Altura: 1,71 metros

Descripción:  Ex  jugador  europeo  tras  una  aventura  en  Ucrania,  en  el  equipo  del Metalist Kharkiv, Willian se encuentra en el mejor momento de su carrera, siendo el puntal ofensivo de todo un Cruzeiro.

Si bien puede jugar de mediapunta y así   comenzó el año pasado, las circunstancias deportivas del club lo llevaron a jugar de delantero, su posición natural, y ha demostrado con creces que es válido para llevar el peso goleador del conjunto.

Tiene mucha movilidad, baja bastante a recibir para asociarse con los compañeros o realizar aperturas a bandas, pero también hay que resaltar un rol másllegador’’ en segunda nea pese a ser el delantero centro, sorprendiendo desde atrás o disparando potente el arco rival desde zonas fueras del área. Y sobre todo, lo que deja patente es que tiene mucho gol y que es letal dentro del área. 

Cualidades positivas:

-Gol

-Movilidad

-Llegador

-Asociación con compañeros

Figueirense


Dudu



Año de nacimiento: 1990

Altura: 1,80 metros

Descripción: Figueirense se encuentra huérfano de ídolos tras la marcha de Muralha a Flamengo y Clayton a Corinthians. Si bien se han reforzado con buenos jugadores como Dodo o Guilherme Queiroz entre otros, este debería ser el año de que Dudu se torne como abanderado del conjunto.

Su principal cualidad es su velocidad, es de lo más rápidos del campeonato. Por esta condición, es usual ver a Dudu cayendo a bandas y tirando desmarques para cogerle la espalda a los rivales en balones largos. Esta velocidad unida a su precisión en los controles, le hace ser muy peligroso al contraataque.

Como contrapartida, debe mejorar la definición de cara al gol, debe ser más resolutivo y animal de área. A veces escoge la opción incorrecta en vez de finalizar de manera práctica y efectiva.

Cualidades positivas:
-Velocidad
-Controles
-Desmarques

Flamengo


Emerson Sheik



Año de nacimiento: 1978
Altura: 1,71 metros

Descripción: Con  doble  nacionalidad  qatarí-brasileña,  este  estrambótico  futbolista sigue siendo el jugador más importante de Flamengo, pese a los grandes nombres que lo rodean en el once, como Paolo Guerrero o Alan Patrick.

Juega de mediapunta escorado a una banda (normalmente la izquierda, aunque es diestro) pero se puede desenvolver por toda la zona de tres cuartos de campo y de hecho su movilidad permite verlo abarcar mucho terreno. Pese a su edad, tiene mucho talento  y  habilidad  y  conserva  una  gran  resistencia  que  le  permite  afrontar  con igualdad los encuentros de principio a fin. Además, es muy fuerte físicamente y lo utiliza en los choques con los rivales. A todo ello hay que sumarle gol y último pase, que lo hacen ser el alma del equipo.

Cualidades positivas:
-Experiencia
-Talento
-Habilidad
-Movilidad
-Gol
-Último pase

Fluminense 


Gustavo Scarpa



Año de nacimiento: 1994

Altura: 1,77 metros

Descripción: Mediapunta zurdo que puntualmente ha cubierto la zona del lateral izquierdo  y  que  el  año  pasado  se  consolidó  como  uno  de  los  jugadores  más importantes de Fluminense, junto a Marcos Junior entre otros.

Su principal cualidad es el golpeo con su pierna natural, y consecuencia de ello es que normalmente es el encargado del balón parado de su equipo, tanto en los saques de esquina como en las faltas laterales. Sus centros desde la banda suelen ser bastantes peligrosos, ya sea desde línea de fondo o zonas más atrasadas, buscando la referencia atacante, usualmente, Fred.

También tiene buen desplazamiento en largo y es peligroso cuando se interna hacia dentro buscando el pase interior o el disparo de media distancia. Este año debe ser el de su explosión definitiva.

Cualidades positivas:

-Golpeo
-Balón parado
-Desplazamiento en largo

Gremio 


Luan



Año de nacimiento: 1993

Altura: 1,80 metros

Descripción: Estamos ante quizás el jugador que menos dudas despierta a la hora de aventurarle un futuro prometedor en esto de dedicarse a dar patadas a un balón. El fútbol da muchas vueltas, cada jugador es un mundo y por el camino se quedaron muchos. Es cierto. Dicho esto Luan sera estrella. Potencia y zancada de jugador de kilates, de los que mueven millones y de los que triunfan en la Premier especialmente. Le acompaña el regate, el físico y una capacidad   especial para asistir y hacer goles. Encandila la conducción y su regate en carrera. Constante peligro. Pero no para ahí. A balón parado, en faltas cercanas, es capaz de hacer golazos al nivel de cualquier top.

Su  posición  ideal  es  de  segunda  punta  con  libertad  para  caer  a  la  banda  que  le convenga y ser el líder del ataque. Para que todo no sea un halago. Le sobra trotar aveces  y  decidir  mejor  acabar  las  jugadas.  Es  una  de  las  joyas  y  nos  costa  que secretarias importantes en España lo tienen en cuenta

Cualidades positivas:

-Calidad
-Conducción
-Asistencia
-Gol
-Regate

Internacional


Rodrigo Dourado



Año de nacimiento: 1994

Altura: 1,86 metros

Descripción: Mediocentro defensivo o pivote de gran envergadura, muy del estilo de Rodrigo Caio pero que particularmente nos gusta más, ya que es más completo y acompaña su talento con más garra y lucha que el anterior. De la cantera del Internacional y militante de categorías inferiores de Brasil, no tenemos duda que dará el salto tarde o temprano a Europa a un equipo de al menos segunda línea europea.

Tiene un gran sentido táctico, lo que le permite recuperar y robar balones con asiduidad, y además predecir pelotas divididas y rebotes, porque tiene el don de estar en el momento oportuno y en el lugar oportuno. No solo es un jugador defensivo, se suma al ataque en base a combinaciones. No es un jugador de enorme conducción, su juego se basa en recuperar, dar el pase, moverse a recibir y continuar el juego dando al equipo un equilibrio solo a la altura de los mejores en su puesto.

Cualidades positivas:

-Altura
-Edad
-Sentido táctico
-Trato de balón
-Recuperación


Palmeiras


Dudu



Año de nacimiento: 1992

Altura: 1,67 metros

Descripción: Magia, creatividad, calidad. Él solo es capaz de levantar de los asientos a un estadio entero. Criado en la cantera de Cruzeiro, emigró joven al fútbol ucraniano pero para jugar en las filas del Dinamo de Kiev, por un montante de cinco millones de euros. Sin embargo, dos años después, retornó a Brasil, para jugar en Gremio y Palmeiras Se desenvuelve por toda la mediapunta. Tiene un toque exquisito de la pelota, un control maravilloso (quizás su mejor virtud) y pese a su altura y su físico, no teme a los choques y suele meter la pierna. Si el partido lo requiere, se sacrifica defensivamente.

Ostenta, de igual manera, creatividad y visión de pase, pero no se puede decir que sea un jugador creativo, de mover la pelota hacia un lado u otro. Dudu es un futbolista más de último pase, de hacer daño con sus diabluras en zona de tres cuartos de campo, y de vital importancia, atraer a dos o tres contrarios, posibilitando mayor libertad a sus compañeros.

Cualidades positivas:

-Velocidad
-Control
-Magia

Ponte Preta


Rhayner



Año de nacimiento: 1992

Altura: 1,72 metros

Descripción: Este si es un jugador brasileño en sentido clásico, muy habilidoso y regateador, sobre todo en carrera, con mucha fuerza para soportar los envites de los contrarios. Su jugada más repetida y donde más disfruta es arrancando en tres cuartos de campo y tirando de dribling y equilibro para llevar muchísimo peligro.

Es un gran gestor a las contras y acompaña su conducción con un último pase de gran calidad. Un jugador que marcaría la diferencia y daría un salto de calidad importante a muchos equipos de la Serie A . En el último tramo de la temporada llegó a retrasar algo su posición, llegando a lanzar acciones ofensivas desde la línea de mediocampo.

Cualidades positivas:

-Movilidad
-Regate
-Conducción
-Generación de peligro

Santa Cruz


Grafite


Año de nacimiento: 1979

Altura: 1,89  metros

Descripción: Una exitosa carrera con trofeos como la Libertadores, la Copa Internacional, la Bundesliga o, incluso a nivel personal, el trofeo de máximo goleador de la liga alemana con el Wolfsburgo, que finalmente acabará, de manera presumible, defendiendo los colores de un equipo del que fue y es un auténtico icono, más aún tras haber  comandado  con  sus  goles  un  inesperado  ascenso  a  la  máxima competición brasileña, desde que llegara en Julio de 2015.

El olfato goleador que mantiene intacto y un extraordinario físico y estatura, hacen de Grafite el eje sobre el que se cimenta todo el juego ofensivo de Santa Cruz. Dentro del área sigue siendo el mismo matador que demostró. Fuera del área, su conducción y regate no son sus mejores virtudes, más si cabe cuando la edad y la resistencia van decreciendo se hace más patente. Aun así, ya se encargará Santa Cruz con sus veloces mediapuntas o con timones ofensivos como Joao Paulo o Uillian Correa, de surtir asistencias de gol para que este experimentado delantero.

Cualidades positivas:

-Gol
-Altura
-Experiencia


Santos


Lucas Lima



Año de nacimiento: 1990

Altura: 1,75 metros

Descripción: Clase, creatividad y  precisión. Lucas Lima está llamado a ser uno de los grandes en los próximos años.   Su posición natural es la de medio ofensivo (o mediapunta central si las circunstancias se requieren), pero puede adaptarse y de hecho se le ha visto jugar en la mediapunta izquierda, en la derecha o incluso como pivote con más responsabilidades defensivas.

Es la referencia creativa del Santos, el gran cerebro del conjunto, se encarga de balón parado y es el culpable, en cierto modo, del gran rendimiento de sus compañeros de ataque y, de la extraordinaria temporada de Ricardo Oliveira. Ha ido de menos a más durante el Brasileirao 2015. Se ha convertido en el auténtico líder del equipo, hasta el punto de que lo usual, cuando Santos se siente incómodo, es ver como los compañeros lo buscan como su única salvación, y eso a Lucas le gusta, no para de ofrecerse y mover el balón de un lado a otro.

Cualidades positivas:

-Clase
-Creatividad
-Creatividad
-Balón parado

Sport Recife


Rithiely



Año de nacimiento: 1991

Altura: 1,74 metros

Descripción: Rithely es un jugador moderno de centro del campo de nivel. Es un pivote de  baja  estatura  que  se  alza  como  eje  del  esquema  táctico  de  su  club  y  pieza importante para el balance defensa-ataque. También se caracteriza por un trato del balón más creativo (sin ser un pivote creativo en sí ), y con más llegada del que se presupone en un jugador de su posición.  Tiene colocación, salida de pelota, desahoga al equipo y posee mando táctico.

Como dato negativo, la estatura, el poco físico de musculatura y que si el partido se encuentra desordenado tácticamente sufre muchísimo, como por ejemplo en partidos de intercambios de golpes o de gran velocidad de juego, donde desaparece por completo. Su relación con el equilibrio es platónica y recíproca. Si uno no está el otro no le interesa aparecer.

Cualidades positivas:

-Inteligencia táctica y colocación
-Salida de pelota
-Desahogo del equipo

Sao Paulo


Thiago Mendes



Año de nacimiento: 1992

Altura: 1,77 metros

Descripción: La polivalencia y efectividad en una persona. Se le puede ver actuar por toda la franja derecha del césped. En un ámbito más defensivo, se desenvuelve como lateral derecho, pero también como carrilero en una defensa de cinco hombres. En la zona atacante, tanto como ala o interior, e incluso como extremo si se juega con tres atacantes. Sin embargo, aporta otra variante que es con la que ha terminado el campeonato y con muy buena nota. Thiago Mendes puede ocupar la posición del pivote, ya sea como doble o con tres hombres.

En todas ellas, haciendo una valoración general se podría determinar que es mejor atacando que defendiendo, es veloz, lo cual es importante sobre todo si se le sitúa en banda. Trabaja en la presión y recuperación, se ofrece al compañero para ayudarlo en zonas de ataque y pese a no ser un excelente pasador, tirador o creador, aúna un poco de estas cualidades en su persona.

Cualidades positivas:

-Regularidad
-Trabajo en equipo
-Polivalencia
-Velocidad

Vitoria


Marinho



Año de nacimiento: 1990

Altura: 1,69 metros

Descripción: Cedido por Cruzeiro hasta final de año, Marinho intentará hacerse en este
2016 un nombre para formar parte de su club de propiedad. En ocasiones por la alta competencia  en  la  mediapunta  de  Cruzeiro  y  en  otras  por  su  actitud  y  carácter, Marinho no ha conseguido una continuidad deseada.
Marinho es un jugador completo. Este mediapunta o extremo de ambas bandas (aunque prefiere jugar por la izquierda, a pierna cambiada) , aúna velocidad, potencia, regate,  habilidad,  control  del  balón,  disparo,  pases  peligrosos  entre  líneas  y  gol. Cuando tiene la pelota, es muy vertical y tiene la portería entre ceja y ceja. Pese a su
1,69  de  estatura,    es  muy  difícil  tirarle  al  suelo,  puesto  que  ostenta  una  gran musculatura que le hace aguantar los choques, pero lógicamente por su calidad y habilidad es objeto de numerosas faltas rivales. Sin embargo, Marinho es también famoso por sus excentricidades, su carácter y por sus declaraciones. Esto le perjudica en cualquier vestuario, entre sus compañeros, entrenadores y personal técnico.

Cualidades positivas:

-Velocidad
-Potencia
-Regate

Para s información, visita www.futbolyprogreso.com

Publicar un comentario