Brasil

Por: Fútbol y Progreso (@futbolyprogreso)



Sistema de juego general

Dunga partirá con su habitual 4-3-3, donde basa su seguridad defensiva en el gran rigor táctico de Luiz Gustavo y unos fuertes centrales que, a priori, serán Gil y Miranda. En ataque, la pareja de Luiz Gustavo realizará la transición en ataque hacia el medio ofensivo o los mediapuntas que habitualmente estarán abiertos a línea de cal, con posibilidad, por sus características técnicas de eludir a los defensas tanto por fuera como por dentro. En ataque, todo indica que estará Ricardo Oliveira como nueve puro, aprovechando su gran estado de forma en el pasado año. Pese a su edad, el olfato goleador lo mantiene intacto, además de una gran condición física.

Esquemas usados



Dificilmente se moverá Dunga del 4-3-3, puesto que como delantero puro solo lleva a Jonas y solo la incursión de Hulk como segundo punta habilitaría un 4-4-2. El doble pivote por delante de la defensa también es innegociable en el seleccionador. Laterales de gran recorrido y mediapuntas abiertos que se suman al medio con R.Augusto. La única variante que se puede presentar es el cambio del citado 4-3-3 al 4-2-3-1 si Brasil se adelanta en el marcador y obliga a ambos extremos a sacrificarse defensivamente en busca de afianzar el resultado.

Jugadores claves

Con la ausencia de Neymar, y a última hora de Douglas Costa, la responsabilidad ofensiva recaerá sobre todo en Willian, a la espera del rol  y determinación que asuma Hulk, que depende de él mismo .La habilidad, verticalidad y variantes de juego que otorgan los dos mediapuntas de banda serán claves en el devenir brasileño, ya sea Willian, Hulk o incluso el joven Gabriel Barbosa. Luiz Gustavo hará de eje y equlibrio en la balanza defensa-ataque y en el plano defensivo, Miranda será el capitán general de la zaga. Los laterales,de gran recorrido, abrirán el terreno de juego en ataque y dejarán su sello de correosos al cual están acostumbrado en España.

Automatismos

El juego se basa, de manera primordial , en ambas bandas. Los hombres más ofensivos en las franjas izquierda y derecha, tienen la capacidad para desbordar hacia su pierna derecha o izquierda. Si lo realizan hacia el centro, harán superioridad con el medio ofensivo (normalmente será Renato Augusto) en zona de tres cuartos de campo y los potentes laterales aprovecharán para abrir el campo con sus continuas subidas.En el centro se les sumará uno de los componentes del doble pivote que, presumiblemente y ante la ausencia de Fernandinho, será Elias.

Comportamiento de los defensores

Con la única duda de la titularidad entre Gil y Marquinhos, en este ámbito Brasil se caracteriza por centrales y laterales correosos y agresivos en defensas, con una buena anticipación y destacando, sobre todo, su juego aéreo tanto en defensa como en ataque de los cuatros hombres que se disputarán los dos puestos de centrales. No suelen jugar a la arriesgada táctica del fuera de juego.

Comportamientos de los mediocampistas

Es la zona donde Brasil tiene más posibilidades y alternativas. Luiz Gustavo será , casi con total seguridad, el equilibro de la selección y , en tareas defensivas, marcará la raya antes de los centrales o se incrustará con ellos en situaciones donde haya que defender el resultado. A priori, Elías será el hombre que lo acompañe en el doble pivote, ya que cuando no actúo Fernandinho, lo hizo este centrocampista del Corinthians. En la zona del medio más atacante, últimamente ha desempeñado esta función Renato Augusto, y en principio sera él quien se encargará de llevar el peso ofensivo por el medio. Sin embargo, esta posición ofrece dos alternativas de gran enjundia como son Lucas Lima y Coutinho. Ambos pueden ocupar esa posición y retrasar a Renato Augusto, que supliría a Elías, o incluso llevarlo al banquillo. Además, el jugador del Liverpool, también puede actuar como falso extremo izquierdo, internándose hacia dentro y creando superioridad en la zona de la mediapunta, aprovechando las subidas de Filipe Luis.


Comportamientos de los delanteros

Willian será la gran referencia del equipo, ante la ausencia de Neymar,  y Douglas Costa, con Gabriel Barbosa “Gabigol” como revulsivo y la posibilidad a últma hora de Lucas Moura. En la delantera Jonas será el nueve, pero aún queda por determinar que lugar en el campo ocupará Hulk, si como nueve o como extremo zurdo. Brasil sigue echando de menos un Luis Fabiano, Ronaldo, Romario...sigue echando de menos un matador.

Puntos débiles


El principal punto débil serán las ausencias de la gran estrella, Neymar Jr y de Douglas Costa. Futbolistas vitales y que, en estos malos tiempos que corren para la selección de Brasil, son los salvavidas de Dunga. También hay que nombrar la lenta velocidad de balón, lo cual dificulta el factor sorpresa (excepto en Willian y lo que podría conllevar la titularidad de Coutinho) y esto lleva una transición defensa-ataque muy lenta. El no tener un nueve puro en plenitud de edad (pese al buen estado de Jonas), será también un factor negativo.

Publicar un comentario