Por Juan Coronel (@juanracoronel) en @LaPizarraPY


Paraguay presentaba a su selección por primera vez en Copa América en el año 1921. El país era Argentina, la capital Buenos Aires y la sede el estadio del Sportivo Barracas; dicha competición tuvo lugar del 2 al 30 de octubre con cuatro selecciones participantes: Argentina, Brasil y Uruguay, sumado a ellos debutante Paraguay.

Se realizó un largo viaje a vapor, presidido por el Dr. Enrique L. Pinho, que duró casi una semana con destino a Argentina. La ya "albirroja" estaba en suelo vecino con ansias de realizar una buena campaña.

En ese "barco de los sueños" se encontraba un mita'i de 16 años llamado Gerardo Rivas, que pese a su corta edad marcaría historia para la selección nacional.

El debut, en los planes previos, era muy complicado para los dirigidos por José Durand Laguna (Argentino adiestrador de Paraguay), pues el rival a vencer era Uruguay, quien había conquistado tres de los cuatro torneos disputados anteriormente.

El duelo ante los celestes estaba pactado para el 9 de octubre. Los paraguayos estaban en las afueras el estadio de Barracas y descendieron del ómnibus en fila india con destino al lugar que se les fue asignado dentro del coliseo que tenía capacidad para 40.000 personas con gradas de madera. El último en la fila de guaraníes era Gerardo Rivas a quien un gendarme le negó la entrada diciéndole:
“Basta, los paraguayos ya metieron muchas mascotas”. El chico respondió humildemente: “Yo no soy mascota, soy el wing izquierdo”, mientras se habría el saco y mostraba la camiseta albirroja. Intervino José Laguna y solucionó el problema.

"Basta los paraguayos ya metieron muchas mascotas", le dijeron a Gerardo Rivas

Ya en los vestuarios, se acercó el dirigente uruguayo, el Dr. Pereira Bustamante a Laguna y le dijo: “No te preocupes, negro, si querés le digo a mis muchachos que no aprieten tanto para no golearlos”.

A lo que el adiestrador contestó: “En la cancha somos 11 contra 11 y le vamos a jugar a muerte”.

Se ponía en marcha en partido y el público comenzaba a palpitar lo que podía realizar Paraguay ante los orientales. Transcurrían 8 minutos, momento en el cual Idelfonso López recuperó un balón y se lo da a Rivas, quien ingresó velozmente al área, dejando parados a dos rivales y fusilando al portero. Decretaba el primer gol paraguayo oficial en Copa América, acallando la soberbia charrúa y produciendo la invasión del público argentino. Levantando en andas al "Pibe" de 16 años que inscribía su nombre en las páginas de gloria del fútbol guaraní.

"El partido debió ser suspendido por 15 minutos hasta que se establezca el orden" - Relata Miguel Angel Bestard -

Al reanudarse el cotejo, específicamente a los 20' Idelfonso López marcó el segundo tanto albirrojo. Descontó Piendibene para la selección Uruguaya.

La algarabía y la fiesta fueron totales en Asunción al ser conocida la victoria.

El onceno historico fue con:

Angel Portuluppi, Venancio Paredes y Ramón González; Arsenio Rodriguez, Manuel Fleitas Solich© e Isidro Benítez Casco; Daniel Schaerer, Darío Lima, Idelfonso López, GERARDO RIVAS y Agustín Zelada.


Fuentes: [Historia de la Copa América - CONMEBOL] - [90 años de pasión albirroja - José María Troche]

Publicar un comentario