Jesús Zambrano (@JesusZambrano_)

Desde que tengo uso de razón he visto brillar a entrenadores y jugadores sudamericanos en el viejo continente.
¿Por qué? Porque el futbolista y sudamericano es el mejor complemento para el futbolista y aficionado europeo, los jugadores del otro lado del mundo son más técnicos, de cumplir las funciones específicas que le pide el entrenador en el terreno de juego. En cambio, el sudamericano -en especial al argentino y el brasileño- son jugadores de una calidad inigualable, exquisita, magistral. En su ADN poseen la garra, pasión, rebeldía y ese toque especial hace al futbol sudamericano único,  las gambetas, los túneles, los sombreritos.

Para hacer un balance de esto, solo debemos remontarnos al periodo 2011 y 2014 cuando fueron exportados 8.158 jugadores al continente europeo, haciendo énfasis en solo clubes argentinos y brasileños. Esto nos hace percibir la magnitud con la cual el futbolista sudamericano es buscado.


En los últimos tiempos los técnicos sudamericanos se han afianzado en equipos de primer nivel demostrando y poniendo en pie sus estilos de juegos, que siendo o no atractivos, han dado resultados y los ha catalogado como los mejores en su disciplina, ejemplo de ello  podemos mencionar nombres como Manuel Pellegrini, Marcelo Bielsa, Diego Simeone, entre otros.  Pero como todo lo que se dice no es de color de rosas, en esta nota se recordarán algunos entrenadores sudamericanos que en su paso por Europa no tuvieron el mismo éxito que en América.

CARLOS BILARDO



El argentino con distinción del mejor entrenador sudamericano en los años 1986-1987, ganador del mundial realizado en México 86 con la selección argentina y con un largo palmarés dirigió en Sudamérica con un sin fin de logros. Pero cuando dio su salto a Europa no brillaría de igual manera puesto que dirigió solo una campaña al Sevilla español, quedando séptimo con el siguiente registro:

Sevilla
38 J
17 G
9 E
12 P
46 GF
44GC
+2
43PTS

ÓSCAR WASHIGTON TABAREZ



El profesor Óscar Washington Tabarez ha sido reconocido en el mundo del futbol por sus excelentes temporadas al mando de la selección uruguaya. Campeón de América con la celeste en el 2011 y campeón de la Copa Libertadores con Peñarol en 1987 han sido sus certámenes más representativos. Además tuvo unas cortas pasantías por Europa donde dirigió en Italia y España, equipos como el Cagliari, Milán y Real Oviedo.

CARLOS BIANCHI



El argentino Carlos Bianchi quien exhibe el récord de entrenador con más títulos de Copa Libertadores, un total de cuatro, una con Velez Sarsfield y tres con Boca Juniors, comenzó en su etapa como entrenador en Francia con el Stade de Reims, club en donde una temporada atrás se retiraría como futbolista, dirigió 4 campañas consecutivas dejando un balance de 136 PJ, 57 PG, 39 PE y 40 PP. Clubes como el Olympique de Niza, PSG, Roma y Atletico de Madrid serían los equipos quienes dirigiese en el viejo continente el argentino. Con ninguno obtuvo algún campeonato, caso contrario al éxito en Sudamérica, en donde tiene 7 titulos naciones y 8 internacionales.


LUIS FELIPE SCOLARI



Felipao, como es conocido, es un entrenador con largo recorrido en el futbol internacional, en Europa su historial es muy corto, esto debido a que dirigió a la selección de Portugal por 6 años siendo finalista de la Eurocopa 2004 y semifinalista del mundial del 2006. Luego firmó contrato con el Chelsea inglés con el cual tuvo una campaña muy discreta quedando cuarto hasta el 9 de febrero del 2009, fecha en la cual el conjunto ingles lo despidió. A partir de allí el brasileño no ha vuelto a dirigir en el viejo continente.

FRANCISCO MATURANA


Francisco Maturana entrenador colombiano quien ha llevado en sus equipos en Colombia la filosofía de utilizar solo jugadores del país de origen. Es el primer técnico que ha logrado el título de campeón de Copa Libertadores con un equipo cafetero (Atlético Nacional) además gano la primera y única Copa América con su selección. En 1994 fue contratado por el Atletico de Madrid pero la presión que tenía por dirigir a un club grande harían que su campaña fuese muy pobre en resultados y esto daría pie a que la directiva lo alejara del cargo.

Publicar un comentario