Fútbol y progreso (@Futbolyprogreso


Comienza una nueva temporada en Brasil y a las ya conocidas estrellas del máximo campeonato liguero en el país, como Lucas Lima, Dudu, Luan o Paolo Guerrero, y veteranos futbolistas como Fred, Ze Roberto, Ricardo Oliveira o Renato, se le suman una nueva hornada de jugadores con ganas de hacerse un nombre en el país sudamericano, como paso previo al salto a Europa, siguiendo así los pasos de centenares de compatriotas que triunfan en el viejo continente. Tras ir ascendiendo año a año en las diferentes categorías del difícil y peligroso fútbol base, se encuentran ante la oportunidad de disputar un encuentro en Maracana, realizar un marcaje a Robinho o batir a Fernando Prass. Incluso para algunos de ellos, supondrá jugar la máxima competición continental, la Copa Libertadores. El once elegido son futbolistas que, o no han debutado aún en Serie A o lo han hecho de manera testimonial y tienen delante la posibilidad de dar un paso al frente en su carrera.

XI Serie A - Football tactics and formations

Lucas Perri



Año de nacimiento: 1997
Altura: 1,96 metros
Club: Sao Paulo, Serie A

Descripción: Con la vitola de ser el portero titular de una gran generación de Sao Paulo que conquistó la Copa Libertadores Sub-20 en 2015 y tuvo una gran expectación en la Copinha, pese a no ganarla, Lucas Perri tendrá que lidiar con Denis y Renan Ribeiro para defender las redes de Morumbi, harto complicado para esta temporada, pero no imposible para un futuro no muy lejano. No obstante este año debería obtener algún minuto de manera residual.

Su gran envergadura le permite ser un seguro por alto, pero también se le puede ver realizando paradas a ras de suelo, estirándose en los tiros colocados. Además posee un excelente toque de balón, la herencia que deja el gran Rogerio Ceni y que es característico de todos los porteros del conjunto paulista. Tampoco podemos dejar pasar por alto su buena probabilidad en los lanzamientos de pena máxima, desde los once metros, que lo ha demostrado a lo largo de estos años en el filial de Sao Paulo.

Lógicamente le falta ganar experiencia y en algunos lances donde debe pensar de manera rápida que acción ejecutar, tarda en demasía, pero es un aspecto que pulirá con el paso de los años el considerado por muchos, uno de los mejores porteros que ha salido de las categorías inferiores en los últimos años. El tiempo dispondrá si están en lo cierto o no. Potencial hay.

Cualidades positivas:

  • Altura
  • Seguridad
  • Estiradas
  • Juego de pies
  • Condición de para penaltis

Gabriel 



Año de nacimiento: 1995
Altura: 1,81 metros
Club: Atlético Mineiro, Serie A

Descripción: La gran esperanza del Atletico Mineiro para el futuro de la zaga.  Procedente de la cantera, Gabriel puede actuar de central o lateral derecho y ya es comparado con otro canterano que partió hace unos meses para el fútbol francés, Jemerson, que voló hacia el AS Monaco en una operación que llenó de dinero las arcas del club, con el que ha podido afrontar operaciones de renombre. En principio y dado que el flanco diestro está más que cubierto con Marcos Rocha y Carlos Cesar, Gabriel intentará ganarse  un puesto de titular en uno de los mejores equipos del panorama brasileño y sudamericano. No será fácil, puesto que tiene bastante competencia con Erazo, Leonardo Silva, Edcarlos y Tiago Pagnussat.

Gabriel destaca por varios aspectos. El primero de ellos su velocidad, lo que le hace ser bastante bueno al corte o que no sea fácil rebasar su marca en un desmarque al hueco. Ésto también le permite ser muy bueno en la anticipación, otro factor a destacar sin duda en el joven brasileño, puesto que a esa velocidad anteriormente citada, hay que sumarle lo concentrado que suele estar durante todo el encuentro. Si bien hay defensas que pierden la marca, o no siguen tan de cerca a los delanteros rivales, Gabriel suele estar atento a todo ello y lo hace ser completo en defensa. Por último y, no menos importante en entidades que tienen un buen trato de balón como es Atletico Mineiro, este "garoto" tiene templanza y serenidad a la hora de salir con el balón jugado.

En principio, este año debe ser de transcisión para su rendimiento y debe ir cogiendo minutos que lo pulan en la máxima competición brasileña, pero no sería sorprendente verlo como titular al final de este 2016

Cualidades positivas:

  • Velocidad
  • Anticipación
  • Concentración
  • Serenidad en la salida de balón

Thiago Martins


Año de nacimiento: 1995
Altura:  1,85 metros
Club: Palmeiras

Descripción: Tras un excepcional año en Paysandu, donde casi consigue el ascenso a la Serie A, Thiago Martins retorna al club tras la cesión para disputarle un puesto a Edu Dracena , ya que la otra posición de central es propiedad absoluta de Victor Hugo (y de manera muy merecida).

Thiago Martins es un central diestro, muy poderoso físicamente, con una gran anticipación y llegada al corte. En Paysandu solía ser el encargado de sacar la pelota.

Pese a su corta edad, demuestra bastante madurez y no se suele complicar en las situaciones comprometidas. Si tiene que ser contundente y no tener paliativos, lo realiza sin problemas.

Cualidades positivas:

  • Anticipación
  • Llegada al corte
  • Madurez




Ramon




Año de nacimiento: 1995
Altura: 1,86 metros
Club: Vitoria, Serie A

Descripción: Uno de los hombres importantes en el ascenso de Vitoria a la máxima categoría del fútbol brasileño, Ramón fue titular indiscutible de la zaga del conjunto, ya tuviera como acompañante a Guilherme Mattis o Kanu en el centro de la defensa de Vitoria.

Al contrario que ellos dos, Ramón era el defensa limpio de la zaga. No sobresale por su contundencia ni por un excesivo manejo de la anticipación. Ramón prefiere guardar la posición y entrar al rival en el momento oportuno para el robo de balón. Si sale de su posición, de manera hábil, suele hacer falta para volver a recomponer al equipo.  Todo ello denota que este zaguero es muy inteligente para su edad y su experiencia, toda vez que este año será debutante en Serie A.

En su conjunto se plantea como eje esencial y es uno de los futbolistas mas queridos por la torcida de Vitoria. Jamás ha salido de un equipo del estado de Bahía, pero a buen seguro que a partir de ahora, si realiza una temporada similar a la anterior, será objetivo no solo del resto del país, sino del viejo continente.

Cualidades positivas:

  • Guarda la posición
  • Entradas con limpieza
  • Inteligencia
  • Madurez

Maycon




Año de nacimiento: 1997
Altura: 1,71 metros
Club: Corinthians, Serie A

Descripción: Fue el  capitán de Corinthians en la pasada Copinha donde perdieron la final en los penaltis frente a Flamengo y una de las sensaciones del torneo. Este año le tocará lidiar con Bruno Henrique, Rodriguinho o Giovanni Augusto, pero ya ha sido titular incluso en partidos de la presente Copa Libertadores, lo cual deja en evidencia que Tite cuenta con él para el presente curso.

Maycon es muy completo. Tiene buen toque de balón en corto, buena distribución a media y larga distancia, buena asociación con los compañeros y movilidad por toda la franja central del terreno de juego, ya sea en la zona defensiva para la recuperación o salida de pelota o rondando la media luna en zona de disparo. En este sentido, se puede destacar su rol  como llegador en segunda línea , lo cual lo ejecuta a la perfección, con un buen disparo desde media distancia o sorprendiendo a los rivales llegando libre de marca.

Un futuro prometedor y ,presumiblemente, uno de los puntales de Timao dentro de unos años. Un mediocampista de futuro que a buen seguro dará muchas alegrías a la torcida.

Cualidades positivas:

  • Toque
  • Asociación
  • Movilidad
  • Llegada en segunda línea
  • Disparo media distancia

Ronaldo



Año de nacimiento: 1996
Altura: 1,76 metros
Club: Flamengo, Serie

Descripción: Pivote procedente de la Copinha 2016, Ronaldo intentará hacerse un hueco en el poblado mediocampo de Flamengo. No será tarea fácil, toda vez que cuentan en su posición con Marcio Araujo, Federico Mancuello, Hector Canteros, William Arao, Gustavo Cuellar, Jaja o aportaciones puntuales de Alan Patrick.

Ha sido el eje y equilibro de un conjunto que, a posteriori, se proclamó campeón del torneo, un equipo que además de Ronaldo deja otras perlas como Lucas Paqueta o Felipe Vizeu por citar algunos nombres (éste último se postula como suplente en este 2016 de Paolo Guerrero).

Polivalente, pues como él mismo afirma, ha llegado a jugar hasta de lateral y delantero en los escalafones inferiores, Ronaldo prefiere el pivote y tener así más espacio y campo que abarcar, además de más libertad de movimiento y pase con el que desplegar su juego. Ayuda a los centrales en la salida de pelota, tiene  buena visión de juego (si bien no se le puede considerar un jugador cerebro), y ello queda latente en las asistencias que es capaz de dar en pases entre líneas. En tareas defensivas se encarga de marcar la línea cuando no tiene la posesión, destacando su posicionamiento sobre el terreno de juego más que un juego destructor y brusco. En definitiva, aúna aspectos de diferentes ámbitos lo que le llevan a ser considerado una de las mayores promesas de la cantera en esta última hornada.

Cualidades positivas:

  • Polivalencia
  • Variedad de pases
  • Posicionamiento sobre el terreno de juego

Lucas Fernandes



Año de nacimiento: 1997
Altura: 1,76 metros
Club: Sao Paulo, Serie A

Descripción: Una de las mayores joyas de la cantera paulista en ataque junto a David Neres, Lucas Fernandes es un mediapunta de banda que suele jugar  por la banda izquierda pese a ser diestro. No obstante, durante el encuentro suele alternar ambos lados del terreno de juego. Este año está empezando a tener minutos en el estadual y ya en 2015 apareció de manera testimonial en Serie A.

Lo que más se destaca de Lucas Fernandes es su movilidad. Capaz de ser visto por toda la zona de tres cuartos de campo, ya sea por la izquierda, derecha o centro e incluso baja a recibir al doble pivote si el equipo está en apuros en cuanto a la salida de pelota. Como bien se intuye, nuestro protagonista tiene una muy buena asociación con los compañeros y gran pase interior, siendo un creador de ocasiones de gol de manera constante para sus compañeros.

Por supuesto no podemos olvidarnos de su habilidad y regate, muy vistoso sobre todo a pierna cambiada cuando recorta hacia dentro para posicionarse para el pase al hueco o el disparo desde fuera del área, una cualidad, ésta última, que deja muy buena impresión, con lanzamientos colocados y potentes al marco rival.

Cualidades positivas:

  • Movilidad
  • Golpeo de balón
  • Asociación
  • Regate
  • Liderazgo ofensivo
Alex




Año de nacimiento: 1996
Altura: 1,81 metros
Club: Cruzeiro, Serie A

Descripción: Tras completar un buen año en el equipo Sub-20, Alex está entrando en los planes de Cruzeiro de cara a completar un competitivo equipo que le permita, al menos, luchar por un campeonato que ganó de manera consecutiva en 2013 y 2014 y cuyo rendimiento el año pasado nada tuvo que ver con los predecesores.

Entre todos sus integrantes intentará agarrar una camiseta de titular Alex, medio ofensivo que también puede caer a ambas bandas (pero rara vez partir de ella, puesto que no es su estilo) que basa su juego en la generación de peligro gracias a sus pases en tres cuartos de campo y una limpia distribución hacia los laterales, mediapuntas y delanteros.

Además, pese a su edad, tiene un imponente físico, lo cual le permite ganar muchos balones al choque con los contrarios y proteger bien el esférico.  Además, tiene llegada desde segunda línea y un buen lanzamiento desde la frontal del área, donde destaca su  golpeo buscando la colocación

Cualidades positivas:

  • Físico
  • Capacidad de pase
  • Distribución
  • Llegada en segunda línea

Lincoln




Año de nacimiento: 1998
Altura: 1,78 metros
Club: Gremio, Serie A

Descripción: La última joya gaúcha empieza a asomar con tán solo diecisiete años. Jugador destacado desde los equipos bases, tanto a nivel de club como en las categorías inferiores de la selección, le llega la hora de la verdad. No obstante, los mediapuntas de Gremio están en el escalón de los mejores de la competición, por lo que no será fácil. Sin embargo, en un año con tantas competiciones y con tanta exigencia, Lincoln debería entrar en rotaciones y descansar a las grandes figuras mientras, a la par, va ganando experiencia al más alto nivel. De hecho Roger Machado ya le ha dado la oportunidad en este 2016 en la Copa Libertadores y ha respondido incluso con goles que salvaban de una derrota al club de Porto Alegre. Un ejemplo de ello, fue en el pasado mes de marzo cuando marcó en Argentina, en el estadio del San Lorenzo de Almagro, en los últimos minutos de partido.

Posicionalmente, Lincoln puede jugar en las tres zonas de las mediapuntas, es decir, por el centro, por la izquierda y por la derecha, pero suele participar en la zona central, incluso algo más atrasado de la mediapunta, como sería la zona de medio ofensivo. Sin embargo no es aconsejable, por sus características, la utilización en el doble pivote.

Tiene zancada, buen golpeo, es vertical y físicamente es un privilegiado para su edad, no solo por su musculatura si no por su capacidad anaeróbica, lo que le permite robar el balón y salir rápido a zonas ofensivas, con una buena conducción de pelota. Además, tiene madera de líder y , sin ninguna duda, será el eje ofensivo de un Gremio que, tarde o temprano, estará obligado a vender a Luan y verá como Douglas, con el paso de los años, irá bajando su rendimiento.

Cualidades positivas:

  • Zancada
  • Golpeo
  • Vertical
  • Físico


Luis Henrique



Año de nacimiento: 1998
Altura: 1,84 metros
Club: Botafogo

Descripción: Fulgurante aparición el año pasado, donde no solo debutó, si no que se hizo dueño y señor de la camiseta de un conjunto que sería el campeón de la Serie B. Varios clubes europeos, entre ellos el Chelsea, ya han llamado a sus puertas.

Luis Henrique es un delantero prodigio. Rematador nato, ya sea con la cabeza o con los pies, tiene la portería siempre presente. No suele acomodarse los tiros, es decir, tiene a su favor que suele rematar a la primera. Es alto, pese a su edad tiene buen físico, aunque lógicamente debe crecer en ese aspecto, pero tiene la base para poder aguantar bien los choques. Es peleón y no es lento. Va para estrella mundial si las lesiones le respetan y sobretodo, como suele pasar, él tiene ganas de serlo.

Cualidades positivas:

  • Capacidad de remate
  • Gol
  • Físico
  • Peleón
Richarlison




Año de nacimiento: 1997
Altura: 1,78 metros
Club: Fluminense

Descripción: Al   igual que Luis Henrique, Richarlison fue una aparición repentina y estelar en uno de los mejores clubes de la Serie B que, a la postre, conseguiría también subir de categoría , con él como delantero referencia.

Muy valiente al choque, se zafa de manera bestial con los defensas y no teme las represalias. Además, trabaja mucho en equipo, lo cual es de agradecer para los compañeros. Incluso es  hábil conduciendo la pelota o sorteando rivales (aunque no base su juego en eso, pero es una competencia más que sumar), pero a todo eso hay que sumarle gol. Mucho gol.

Este año estará, en principio, a la sombra de Fred, pero no creemos que tarde mucho, salvo excepción, en disputar un buen número de minutos con la camiseta de Fluminense. Es una de las grandes esperanzas brasileñas.

Cualidades positivas:

  • Valiente
  • Trabajador
  • Gol


Publicar un comentario