Juan Coronel (@Juanracoronel


El futvoley estará presente en los Juegos Olímpicos Río 2016 como deporte experimental y cultural. Desde hace años es practicado por una gran masa de la población paraguaya. No distingue sexo, edad, ni lugar. Se ve en escuelas, colegios, plazas, patios y todo recinto donde las habilidades se puedan demostrar. Actualmente sigue siendo practicado de manera popular y se disputa a lo largo y ancho de toda la tierra guaraní, incluso sobrepasando fronteras y consiguiendo sendos logros.

Este deporte ha tenido notorios representantes en tierras paraguayas. Jugadores como Velo, Jesús, Esteban y Chore'i han sobresalido, logrando que con su rendimiento anoten sus nombres posiblemente en Rio 2016. En el futvoley se realizan desafíos entre parejas de juego generando gran expectativa cada enfrentamiento en la previa.

El comité organizador de las Olimpiadas anunció que el “Piki”, como es conocido en Paraguay, será incluido como un evento cultural, tal y como ocurrió con el Vóley de Playa en Barcelona 92. Para esta edición contará con 16 equipos masculinos y 8 en la rama femenina. Paraguay será representado por dos equipos masculinos.

Así se juega el futvoley: 


Cristhian Stöckel, administrador de la página de fans de "Piki", comenta que en femeninos aún se está empezando y que en esta ocasión Paraguay no tendrá representación, pero si lo hará en los próximos torneos ya que se van desarrollando grandes jugadoras.

La posibilidad de que el futboley este en carpeta para los Juegos Olímpicos, en gran parte, fue gracias a su juego en Brasil, donde ha tenido gran auge. En la tierra canarinha es representado por una gran figura del fútbol mundial que hoy  está alejado de las canchas: Romario.

El futvóley se diferencia en algunos puntos al "Piki" en cuanto a reglas se refiere, una dificultad podría ser la arena, pero el paraguayo tiene el don y se desenvuelve en un gran nivel competitivo. Paraguay va por el oro en los JJ.OO.

Romario ha sido de los principales exponentes del futvoley
Los representantes guaraníes en más de una ocasión ya fueron a tierras brasileñas como invitados a disputar torneos logrando sendas victorias y trofeos valiosos, a pesar de jugar sin tanto entrenamiento u otro tipo de régimen en cuanto a la disciplina.

A fin de cuentas esta disciplina popular no está regida por una Federación en Paraguay y depende exclusivamente de las recaudaciones obtenidas en los eventos. Para ello se estará realizando un clasificatorio en una ciudad a definir, podría ser en Ciudad del Este o en Asunción para precisar que pareja irá a Río. Se tiene en mente un macro evento de “Piki”.

Hasta hoy el apoyo de las empresas es casi nulo.

Es por ello que es necesario el apoyo del “Piki” en Paraguay. Sponsors, medios de interés y difusión en las redes es lo que necesita para que Paraguay pueda tener una buena presentación en Río 2016. ¿Estás listo? 

Publicar un comentario