Foto: Julio Rojas (@Julio_cool)



Miguel Peña (@Migueltals)

El día 30 de Noviembre del 2015 el equipo Portuguesa FC anunciaría su nuevo entrenador, se trataba de Renato Renauro, un hombre caraqueño que se formó como entrenador en España, dirigiendo equipos filiales de instituciones como el Valencia FC, Real Zaragoza y la última, antes de llegar a Venezuela, el FC Barcelona. 

Desde su llegada al equipo rojinegro fue claro, crear un ADN a los jugadores, tener un estilo de juego propio que sea identificado en cualquier lugar, que el equipo tenga la pelota y sobre todo, confiar en los jugadores jóvenes de la filial de la cantera.

Desde el primer entrenamiento el DT imponía los nuevos cambios tácticos a una plantilla muy joven que venía de tener la mejor temporada en primera división durante los últimos años, ese Torneo Adecuación 2015 donde el Portuguesa FC logró salvar la categoría y espantar a los fantasma del descenso.

Los jugadores se fueron acoplando y captando la idea del estratega. Era sencillo: jugar la pelota a ras del césped, formando una alineación muy poco vista en el fútbol venezolano, el famoso 3-4-3 y haciendo que el portero sea otro jugador más para que le toquen la pelota.

La media de edad del Rojinegro es de 22,4 años, una de los planteles más jóvenes en todo el Torneo Apertura venezolano. Los jugadores se fueron adaptando a la idea de toque de pelotas que tenía el estratega capitalino.

El primer partido oficial en el banquillo rojinegro de Renato Renauro fue en el Misael Delgado, donde logró sacarle un punto al Carabobo FC. El equipo se vio sólido, muy táctico y con mucha presión. Era claro: los jugadores habían adaptado a la idea del técnico.

Durante todo el torneo el Portuguesa FC le ha sacado puntos a rivales difíciles. Ha logrado empatar con el Deportivo La Guaira, Caracas FC, Deportivo Táchira, Deportivo Lara, Aragua FC y Mineros de Guayana, además logró romper una sequía de 28 años sin poder ganar en Mérida, donde le remontó el partido a Estudiantes para ganar 1 a 2 a los académicos.

Foto: Julio Rojas

Talento Portugueseño

No obstante, el DT Renauro fue claro desde un principio, apostando por los jóvenes portugueseños. Los talentos regionales han sido fundamentales: Erick Sarmiento, Brando Castillo, Jhon Marchan, Argel Silva, Argenis Márquez y Freddy Vásquez son algunos nombres que Renato ha usado durante el torneo.

Más allá de jugadores que no son juveniles, hay algunos que son igualmente del estado, caso de Jorge Luna, Gilber Guerra, Daniel Linarez, Darvin Lavado y Ricardo Piña que han sabido responder.

Desde el inicio, en una convocatoria de 18 jugadores para cada partido, al menos 8 jugadores son del estado Portuguesa.   

Deuda Pendiente

El profesor Renato Renauro aún tiene una deuda y es una de las más importantes en el fútbol, la deuda con la afición, el Portuguesa FC es el segundo  peor  local en lo que va de Torneo Apertura. Los centauros rojinegros solo han podido ganar una vez en el histórico José Antonio Páez, han empatado en 3 ocasiones y han cedido en 4 oportunidades.

Más allá de la posición en la tabla del equipo rojinegro, Renato Renauro trabaja en silencio para poder demostrarle al fútbol que en Venezuela también se puede jugar al tiki-taka, exponiendo una buena calidad de juego.






Publicar un comentario