Víctor Grao (@VictorGrao

Los contratos multimillonarios en el fútbol son el norte de muchos equipos del mundo. El control del jugador franquicia en Estados Unidos o el Fair Play Financiero implantado por la UEFA son medidas tomadas para que los altos números sean más parejos entre clubes con menos recursos y los “superpoderosos” del mercado. 

Aun así, hay equipos que mantienen un norte no común: jugar sin futbolistas extranjeros. Actualmente, en diferentes países existen reglamentos en base a la cantidad de foráneos que se pueden percibir por plantilla al inicio de la temporada. Desde ligas sudamericanas, hasta asiáticas. Esto se ha debido, entre otras cosas, a cómo afecta a la selección nacional el hecho tener un bajo número de futbolistas viendo minutos en sus ligas. 

Hay casos conocidos en la actualidad, siendo el más notorio el Athletic Bilbao, quienes desde hace décadas juegan con solo jugadores vascos en el plantel. Es decir, nacidos en Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa o Nafarroa Behera, únicamente. 

La competencia que se genera en cada liga, sumado a la necesidad de clasificación a competencias internacionales y la reducción de jugadores a fichar en el mercado, ha hecho que algunos equipos, como Deportivo Saprissa en Costa Rica, revocase su medida implementada en 2003. Con el cambio de directiva, el plantel “tico” volvió a contratar foráneos.
Pero, ¿Existen otros planteles que jueguen solo con nativos? 

El Nacional (Ecuador)


El conjunto trece veces campeón de la liga ecuatoriana fue fundado en 1960 y nunca ha contado con extranjeros en su plantilla. La medida fue tomada desde sus inicios, ya que los accionistas mayoritarios del equipo son integrantes de las Fuerzas Armadas ecuatorianas. 

Un factor común de los clubes que solo utilizan a jugadores nativos de su país es la buena implementación de sus canteras o fuerza básicas. En el caso de El Nacional, ha tenido entre sus filas a Antonio Valencia (Manchester United), al fallecido Christian Benítez, Jorge Guagua (una de las figuras de Emelec), etc. 

Chivas 


Al igual que El Nacional, Chivas ha contado en sus filas solamente con jugadores mexicanos. Es uno de los únicos dos clubes que nunca ha descendido en México y el no contar con foráneos le ha dado un arraigo al hincha del rebaño.  

Su política de no aceptar a jugadores extranjeros, en momentos difíciles de su historia, los ha llevado a recibir críticas a favor de la incorporación de jugadores extranjeros en el club, pero la directiva se ha negado. Eso sí, en cuanto a los entrenadores hay cabida libre para foráneos. 

34 presidentes han pasado por el “rebaño sagrado” y ninguno ha cambiado la política que ha logrado exportar a grandes talentos mexicanos. Omar Bravo, Javier “Chicharito” Hernández, Carlos Vela y Carlos Salcedo son solo algunos nombres que han salido de las fuerzas básicas del plantel mexicano.

Publicar un comentario