Por: Gustavo Laguardia ( @AKD_GustavoL )



No se trata de un riguroso análisis de tácticas y estrategias o de esquemas y posiciones, sino de contar a través de los partidos disputados, qué ha sido de los primeros 100 días de Facundo Sava como Director Técnico de Rácing, y qué ha sido de Rácing con Facundo Sava como Director Técnico.


En lo que va de año el equipo de Avellaneda ha disputado 16 partidos, 'desglosados' de la siguiente manera:

- 3 amistosos de verano ( 2 ganados, 1 perdido, 9 goles a favor, 7 goles en contra, 6 puntos);
- 5 de Copa Libertadores (2 ganados, 3 empatados, 9 goles a favor, 5 goles en contra, 9 puntos);
- 8 del torneo Local (4 ganados, 2 empatados, 2 perdidos, 19 goles a favor, 17 goles en contra, 14 puntos).


Lo que hace un total de: 16 partidos jugados, 8 ganados, 5 empatados, 3 perdidos, 37 goles a favor y 29 goles en contra. Habiendo conseguido 29 puntos sobre 48 en juego, lo cual representa el 60,42% del total de puntos disputados. Tampoco está de más mostrar el detalle de los autores de los 37 goles de los 100 días de Sava:

- Gustavo Bou 7, Lisandro López 6, Diego Milito 4, Rogger Martinez 4, Oscar Romero 3, Ricardo Noir 3, Marcos Acuña 3, Facundo Pereyra 2, Lautaro Martinez 1, Rodrigo De Paul 1, Leandro Grimi 1, Gastón Díaz 1 y Nicolás Sanchez 1.


Entiendo que los números 'hablan' por sí mismos, aunque no todo lo que 'digan' es fiel copia de la realidad. Hecha la salvedad correspondiente, hay que decir también que, no dejan de ser números a tener en cuenta para sacar algunas conclusiones y, mucho menos para intentar una reflexión.



Es notorio que conviven en el actual Rácing "más de un equipo", no solo por el sistema táctico que elige poner en práctica (Cfr. Guía de la Libertadores - Rácing Club de Avellaneda), dependiendo de si juegue el paraguayo Oscar Romero (4-3-1-2) o juegue sin él (4-4-2), sino también por la actitud para presionar alto o bajo y la ocupación de los espacios en los diversos compromisos que le toca asumir. Algún desprevenido podría decir muy ligeramente "hace muchos goles y le hacen muchos goles", pero también podría decirse que no siempre es así. De hecho, ¿cuál es el verdadero Rácing? ¿El del 1-0 y 0-0 con Boca, cuidadoso, ordenado y casi conservador? ¿El del 6-3 y 6-3 con Unión y Atlético Rafaela, ambos de Santa Fe, y ambos de visitante? ¿El del 2-1 a Lanús, con presión alta, posesión de pelota, volumen de juego y solidez defensiva? ¿Cuál? ¿Cuál es el verdadero? ¿Cuál es el que quiere Sava? ¿Cuál será el que quieren los hinchas?


De lo que no puede dudarse es de que el potencial es enorme, de que es posible que el equipo pueda avanzar en la Copa Libertadores y 'pelear' el Torneo Local, de que en estos primeros 100 días de Sava en Racing ha habido un aprendizaje significativo de él como Entrenador, y de que en estos primeros 100 días de Rácing con Sava hay que apostar a lo único que garantiza ganar un partido, hacer goles. 


Aún hay mucho por mejorar, mucho por aprender, mucho por cambiar en beneficio del equipo. Esto lo saben Sava y sus jugadores. De lo que no puede dudarse tampoco, es que lo mejor está por venir. 


Publicar un comentario