Ads (728x90)


Por: Miguel Godoy (@elHorMigo)

Jueves 17 de Julio del 2014, el día que esperaba más de un Venezolano simpatizante de la selección nacional de fútbol. Noel "Chita" Sanvicente era presentado como nuevo Director Técnico de la Vinotinto.

Se respiraba aires de cambios, una ilusión acérrima por un nuevo estilo de juego pues, llegaba al seleccionado mayor un DT qué lo había ganado todo en el balompié local. Quienes seguíamos su trayectoria conocíamos de lo que era capaz. Luchador y aguerrido como ninguno, terco y disciplinado para con su juego (no le importa solo ganar, quiere hacerlo de la mejor manera), Noel no era otro técnico más, era uno a quién las palabras le sobraban porqué todo lo decían sus "muchachos" en la cancha, en fin, un entrenador del que se esperaba todo, se esperaba no, aún se espera que demuestre toda su valía.

Un Lunes 5 de agosto del 2014 se conoce la primera convocatoria de Sanvicente para una gira asiática (en la cual se verían las caras con Corea del Sur y Japón), varios cambios en el llamado Vinotinto, algunos ya cantados, otros que nadie se esperaba.

5 de Septiembre del 2014, ya en suelo Asiático la selección nacional se preparaba para enfrentar su primer partido oficial en la era Sanvicente contra Corea del Sur. Como todo primer partido de un período nuevo no se esperaba la perfección, al contrarío era una base para la mejora. Venezuela tuvo un revés de 3-1 en contra, partido el cuál se comenzó ganando pero rápidamente los coreanos pusieron las tablas y más tarde se adelantaron en el marcador, pero a pesar de la derrota Venezuela dejó destellos que animaron a propios y extraños.

9 de Septiembre del 2014, luego de superar la caída contra los Surcoreanos se enfrentaría a Japón (otra selección que empezaba con un nuevo ciclo bajo el mando de Javier Aguirre), el partido culminó 2-2, a Venezuela se le percibió una corrección notable en cuanto al partido anterior y advertían ya de lo que quería Noel. Lamentablemente éste partido se le concedió como victoria a Japón por alineación indebida de parte de los venezolanos.

Entre el 14 y 18 de Noviembre la selección criolla se enfrentó de visitante a Chile y Bolivia respectivamente, dónde no se obtuvo ninguna victoria (CHI5-0VEN y BOL3-2VEN), en éste par de juegos la Vinotinto dio un paso hacia atrás con lo demostrado en suelo occidental el mes pasado, parecía por momentos caer en dudas tanto individual como colectivamente, sobre todo de cara al arco rival, aunque se esperaba un pronta recuperación para las próximas fechas FIFA.
Doble fecha y un nuevo parón de selecciones, la primera del nuevo año 2015 para los criollos. Se enfrentaron en dos oportunidades contra Honduras de visitante (HON2-3VEN) y local (VEN1-0HON) donde en ambas se obtuvo un resultado a favor. Éste último juego fue más propició a expandir las dudas qué a dar un análisis positivo, Sanvicente de momentos parecía no encontrar una solución adecuada para lo que le exigían los encuentros.

A 4 meses de la Copa América, Venezuela se enfrentaría a Jamaica y Perú, en los que serían sus últimos encuentros antes de la cita continental. El 27 de Marzo del 2015 se enfrentaron contra Jamaica en su casa, en un choque en el cuál cayeron 2-1. Venezuela dominó y desplegó seguridad en los primeros minutos, pero rápidamente el equipo se estancó en todos los aspectos, lucía perdido en ataque y defensa, seguían llegando críticas para Noel, a quién ya se le hacía familiar una palabra: "error" (que sonaba más como excusa). Contra Perú, Venezuela se vio más mentalizada en una idea de juego, todavía le seguía costando encontrar claridad y efectividad a la hora de buscar el gol, aun así el equipo de Noel pudo salir victorioso (0-1) en Miami contra los de la franja roja.

Poco antes de la Copa América en Chile, Venezuela tuvo la oportunidad de disputar algún encuentro más como preparación, se hablaron de muchos posibles rivales y ninguno se dio, "Chita" trabajó con los suyos pero sin disputar ningún partido. Las consecuencias no tardaron en llegar.

Empezó la Copa, Venezuela ya conocía su primer rival para el 14 de Junio del 2015: Colombia. La Vinotinto ganó éste primer juego por 0-1, muchos vimos el mejor partido de la selección en años. Ordenados en el fondo, con salida limpia y una gran entrega al primer toque desde el medio del campo, sin precipitaciones buscando la mejor manera de llegar al arco rival, ni hablar de las coberturas en defensa, impecables. Sanvicente parecía haber dado por fin con el equipo que quería.

Pasaban 18 y 21 de Junio de éste mismo año. La Vinotinto enfrentaba sus otros encuentros del grupo por la Copa América. Dónde, luego del partido contra Colombia, era un equipo a temer por la solidez manifestada, la cual sólo se mostró en un partido, pues caería ante Perú (1-0 con 10 jugadores por la expulsión de Amorebieta) y Brasil (2-1), llegando así a ser eliminada. La selección criolla parecía estar en una resaca post-victoria, ya los errores cometidos eran cada vez más obvios en defensa, mediocampo y ataque, errores que se podían y pueden corregirse.
Aquella victoria contra Colombia sería la única en partido oficial para Noel Sanvicente, pues el pasado 8 de Octubre del presente año comenzaron las eliminatorias sudamericanas camino a Rusia 2018 y Venezuela ha perdido los dos primeros encuentros (VEN0-1PAR y BRA3-1VEN).

Las críticas son muchas, los consejos aún más, Sanvicente se esconde detrás de palabras, algo a lo que nunca fue muy adepto. Tampoco todo ha sido malo, en ciertas ocasiones se ha visto a una Venezuela distinta, capaz de todo, enfocada y con mucha precisión en el manejo del esférico. A Noel le ha costado muchísimo mantener la concentración de sus dirigidos en los 90 minutos y sobre todo un 11 inicial qué entienda lo que piden los partidos, se le nota dudoso, desorientado y con poca mesura para corregir los fallos. Muy raro en él.

Hoy, después de éste parón por eliminatorias, Chita deberá corregir una gran cantidad de cosas, es un gran DT, el puesto que tiene se lo ganó por todo lo que ha obtenido, pero llegó la hora de sacar hacía adelante no sólo a un equipo si no, a un país, para que sigan creyendo que en su trabajo, queda un gran tramo por recorrer, el margen de equivocación se va reduciendo a 0, el trabajo siempre será la mejor respuesta para aquellos quienes les cuesta entender palabras, Venezuela puede dar más, es capaz de, pero sólo recuperándose así mismo Noel Sanvicente será el idóneo para transmitir una idea a toda la plantilla y así convertir las fallas en cualidades.

Publicar un comentario

  1. Muy bien hermano, pero después de lo leído, ¿qué consideras tú que debería hacer "Chita" para enderezar el rumbo?

    ResponderEliminar