Ads (728x90)



Gustavo A. Laguardia (AKD_GustavoL)

"La Selección Argentina juega muy bien", "la Selección Argentina es generalmente superior a sus rivales", "la Selección Argentina tiene para armar dos equipos", "la Selección Argentina tiene a Messi, el mejor del mundo" "la Selección Argentina domina a sus rivales, tiene siempre la pelota, crea muchas situaciones..." Es lo que se dice, pero... Nadie disfruta, nadie celebra, porque también se dice: "no ganamos nada" ¿Son verdades las proposiciones anteriormente citadas?

Podemos decir que sí, que son verdades irrefutables todas y cada una de ellas. Entonces, ¿por qué  no podemos disfrutar el juego? Dije 'juego' Dije lo que es más importante, el juego, ¿y qué es el juego? El juego es un proceso que dura 90 minutos y, a veces, un par de minutos más. Durante ese tiempo, durante tal proceso, se desarrolla el juego, es decir, me refiero al fútbol, a la pelota redonda, a la que, de un modo u otro, debe entrar en el arco del rival para determinar algo que se llama, 'resultado' ¿Y qué es el resultado? Es una abstracción absoluta que se lo lleva todo, se lleva el entrenamiento previo, la táctica, la estrategia, y obviamente, el proceso anteriormente descrito. El "0 a 0", "1 a 0", "1 a 1", "2 a 1", etc. acaba con todo.

Es la abstracción de un proceso que le pone una estructura lógica a la pregunta "¿cómo salieron?" Lo mismo que suele pasar con las enseñanzas de las matemáticas, cuando el resultado no es el esperado, y el profesor nos descalifica el proceso que hicimos para llegar al mismo porque no se corresponde con el único resultado esperado. ¿Qué es lo que más importa? ¿Qué es lo que realmente tienen sentido en un juego? ¿El proceso o el resultado? En el caso de nuestra Selección Argentina, la cual  desde hace 22 años "no gana nada", inevitablemente el resultado. Y por esta razón no disfrutamos ser sub campeones mundiales, tener al mejor del mundo y estar "ahí" de una final de América.


Ojalá podamos comenzar a ver los procesos de construcción del juego del fútbol que históricamente han realizado nuestros seleccionados, ojala podamos disfrutar este proceso, esta Selección y estos jugadores, entre quienes, está el mejor, Messi. Ojalá lo podamos hacer y, ojalá también, "ganemos algo", esta Copa América, ¿por qué no? Ojalá. Y ojalá también que el árbol no vuelva a taparnos el bosque, porque el resultado final de un partido, sea cual fuera, será siempre tan solo la abstracción de un proceso. Y lo que se disfruta son los procesos, que es el escenario donde se produce el juego.

Publicar un comentario

  1. Ojala existieran más personas que piensen lo mismo.
    Siento que estuve un lunes en una de las tantas clases de filosofía que prestábamos poca atención hasta que se hablaba de lo lindo que es el fútbol.
    Abrazo Laguardiex

    ResponderEliminar