Ads (728x90)


Por Vicente Escobar (@BillyEscobar7)


América ganó, gustó y goleó, tres palabras tan escuchadas en los últimos tres meses y tan ligadas a la historia de la institución americanista, pero que no se habían hecho presentes desde hace mucho en un partido de las Águilas.

El cuadro de Gustavo Matosas superó ampliamente al Herediano de Costa Rica al golearlo 6-0, en una exhibición que se trasladó desde la grada hasta la cancha, del minuto 2 para delante, ya que la primera oportunidad la tuvieron los ticos, que fue bien detenida por Hugo González.
Entre los aspectos a destacar del trabajo de anoche, están los siguientes:

-Actitud: Los jugadores claves como Paul Aguilar, Osvaldo Martínez, Cristian Pellerano y Darwin Quintero, demostraron su valía con acciones claves en sus respectivas posiciones.

-Plantel casi completo: Con todo y las bajas de Muñoz, Goltz y Arroyo, por primera vez desde hace unas semanas, Pellerano, Sambueza, Quintero, Oribe y Benedetto, volvieron a jugar juntos.

-La mano de Matosas:  De a poco, se empieza a notar un modelo de juego basado en una alta unidad colectiva, mostrándose como un bloque que difícilmente se descompone. Gustavo  posee un gran sentido táctico, que lo hace transmitir exactamente lo que quiere y cuando el equipo está completo se nota que nada es dejado al azar. 

PARADO TÁCTICO

Matosas inició con un 4-2-2-2, línea de cuatro con dos centrales y dos laterales de largo recorrido, dos mediocampistas posicionales, más dos jugadores por delante que juegan libres y avanzados, atrás de los dos delanteros.



PRIMER GOL

Su propuesta y su máxima en el partido fue siempre la misma: el juego lo inicia Martínez o Pellerano, y así fue en el primer gol, Osvaldito recortó, Pellerano generó el espacio para que el balón le llegará a Oribe mientras que Quintero aprovechaba los huecos y la desconcentración inicial de la defensa tica.



SEGUNDO GOL

Es una obra de arte de Benedetto, gran posicionamiento del cuerpo, dirección y potencia correcta, de estos varios se le han visto al argentino. Lo que más me llama la atención es de nuevo el juego a un toque y la participación de Quintero.



TERCER GOL


El tercer gol cae así, Paul Aguilar con un balón buscando a uno de los interiores o puntas, en este caso Quintero. A partir de esta situación, los desmarques de Oribe y Benedetto, principalmente, fueron de ruptura para aprovechar la transición y así culminar en tres toques el tercer tanto.


CUARTO GOL



QUINTO

Ese sello de Matosas por el juego elaborado y combinativo quedó reflejado ya como un patrón de juego muy homogéneo: todo gira sobre el avance mediante pases en corto y mucha movilidad, tratan de posicionar y situar a un gran número de jugadores en campo rival y así finalizar las jugadas. El quinto gol llega gracias a una excelente triangulación. Atentos al movimiento y finta de Benedetto en el área.




SEXTO

El juego de ayer se basó mucho en lo que hicieran los interiores del equipo, a la salida de Sambueza entro Rivera quien consiguió la recuperación de la pelota, su disposición fue de máxima intensidad ofensiva y en el quinto gol filtró un gran balón a Paul Aguilar que centró de mejor manera para Alejandro Díaz que definió de manera acertada.



CONCLUSIÓN

A pesar del marcador abultado, aún quedan cosas por mejorar, como la presión general en bloque alto que a veces los centrales no alcanzan a lograr. Los errores en jugadas a balón parado, la perdida de balones en media cancha y el regalar faltas laterales, que son lo que más les cuesta defender.

América deberá seguir trabajando este estilo donde siempre cuentan con un gran número de jugadores por delante de línea de balón, permitiendo poseer  numerosas posibilidades de acciones ofensivas y soluciones de ataque.

Así como ayer donde buscaron obtener superioridad numérica en zona activa de balón, principalmente en las bandas con los interiores y laterales. Y pulir la enorme movilidad y desdoblamientos ofensivos que mostró ayer el equipo. 

Publicar un comentario

  1. Muy buen análisis, sólo un comentario, el expulsado fue después del 4-0, lo recuerdo porque pensé en que no fueran a decir que es ayuda porque el resultado ya estaba.

    ResponderEliminar