Ads (728x90)


Por: Manuel Hernández (@ManuelEHF_)

El UA Maracaibo fue un equipo del fútbol venezolano qué duró menos de 20 años de existencia, pero en ese poco tiempo pudo hacer cosas extraordinarias.

El equipo fue fundado el 16 de enero de 2001, por una buena inversión monetaria. Sumó en su palmarés 3 torneos Apertura, 2 torneos Clausura, una estrella y mucha historia en Venezuela. En su primer partido oficial terminó positivo con empate de visita ante Unión Lara (Partido qué terminó 3-3).

El primer título para la franquicia fue el torneo Clausura de 2003. Luego en el año 2004 ganarían el torneo Apertura, en ese mismo año ganarían la estrella.



El equipo afrontó un gran reto a nivel internacional al participar en la Copa Libertadores. Tuvo participaciones pobres ya que nunca logró transcender de la fase de grupo. Su primera participación fue en ese mismo 2004, cuando quedó segundo, por detrás de Once Caldas y Vélez. No pudo clasificar de forma directa debido a la inclusión de los equipos mexicanos, tuvo que disputar un repechaje contra Barcelona de Guayaquil, serie en la que los ecuatorianos ganaron 6-1.

Volvió en la edición de 2006, donde fue uno de las peores, al solo concretar dos empates (1-1, 2-2).

Misma suerte corrieron en 2008. Contra Boca Jrs empató 1-1 con un golazo de Mea Vitali, hecho que fue de los único rescatable en la competición.



Por problemas económicos y administrativos, el UA Maracaibo perdió la licencia y años después desapareció del fútbol profesional.
                       
El UA Maracaibo llego a tener una de las mejores aficiones de Venezuela. Su hinchada se hacía llamar "La barra sinvergüenza". Jugadores como Tomas Rincón, Juan Fuenmayor, Mea Vitali o Emilio Reinteria pasaron por sus filas, cosa que recuerda la gente en la tierra del sol amado.

Publicar un comentario

  1. Todo bien pero en libertadores fuimos competitivos tambien le ganamos a los pumas en mexico nos elimino el inter campeon de mundo empatamos con boca que era el vigente campeon de ese entonces

    ResponderEliminar
  2. Fue un GRANDE DE VENEZUELA por que se hizo respetar en muy poco tiempo!!

    ResponderEliminar