Por: Luis Suárez (@Luije77)

En el planeta fútbol, las tecnologías forman parte del proceso de mejora de las estrategias que los directores técnicos evalúan para superar a los rivales. Desde que comenzó la grabación de material futbolístico, los profesionales de la táctica pudieron analizar cómo se desenvuelven sus equipos en partidos oficiales, con presión y orientados por las indicaciones del que arma el 11 y está sobre la línea de cal.

Para aclarar conceptos, un dron es un vehículo sin tripulación manejado por control remoto cuyo fin permite grabar y tomar fotografías de gran calidad. Según la cantidad de hélices, se pueden incorporar cámaras capaces de lograr capturas de alta definición. El costo varía entre 6.000 y 80.000 $. De una forma comercial, en el Mundial Brasil 2014 hubo adelantos de lo que puede hacerse con estas herramientas: 


Los análisis pre-partido y post-partido mediante la utilización de videos cambiaron el fútbol. Manejar herramientas audiovisuales potencian el trabajo táctico para verificar que la ideología de juego se cumpla. De hecho, el mismo Bielsa confiesa lo siguiente: "Yo veo videos para atacar, no para defender". 

Más allá de la capacidad del técnico para reconocer las falencias, utilizar un dron le permite tener imágenes desde otra una perspectiva, sobretodo en plano picado (desde arriba de la cancha). Con la utilización de estos aparatos, los clubes pueden manipular lo que quieren grabar a su antojo, sin necesidad de depender de una transmisión televisiva privada.

El dron tiene un GPS, un barómetro y una brújula que determina la posición, altura y el rumbo exacto, por lo que las necesidades de visualizacón desde ángulos complicados es facilmente complacida. Entrenadores como Josep Guardiola, de esos sabios del fútbol que comprende que el éxito a veces llega a través del análisis de lo intangible (conocimiento), tiende a  grabar los partidos enteros, tiros libres y planteamiento técnico de equipos rivales. 

Por ejemplo, en Venezuela hay un equipo que ha decidido apostar por profundizar en la investigación de su cometido: Metropolitanos FC, equipo novel en la Primera División. En los entrenamientos y partidos del equipo violeta, se puede observar un cuadricóptero en el cielo. Los drones no son solo el futuro, sino el presente al que apuestan los que quieren adelantarse a lo predecible y corregible. 

Publicar un comentario