Por: Luis Suárez (@Luije77)

La Selección albiceleste, desde que el propio Barcelona de Leo Messi comenzó a deslumbrar en Cataluña y el mundo, trató de adaptar el sistema de juego blaugrana a la realidad del equipo nacional que a día de hoy dirige Gerardo “Tata” Martino.

El 4-3-3 es el sistema usado por Martino. Por el biotipo del atacante élite argentino, la idea de los 3 atacantes en punta se adapta perfectamente a lo que Martino tiene a disposición. En los últimos dos amistosos internacionales (contra Croacia y Portugal) así formó Argentina: 

 
El motivo de análisis en esta nota es analizar las nuevas herramientas con las que pudo haber trabajado el “Tata” en la Copa América, pero que quedan como elementos apetecibles para las Eliminatorias:

Paulo Dybala

Es el delantero de moda en el Calcio. Media Europa delira por el delantero que José Mourinho quiere en su Chelsea. Dybala tiene 13 goles con el Palermo en Serie A. Al tan joven, se le puede dificultar el ingreso al 11 titular, pero su convocatoria no es descabellada.


Paulo puede ser usado como extremo por izquierda en el 4-3-3. Aunque también podría jugar a pierna cambiada para aprovechar su pegada. Es quien tiene mayor destreza en el desgaste y sacrificio si se compara con los 2 próximos . Además, El cambio de ritmo que tiene el pibe del club de la casaca rosa es endemoniado. 10 asistencias lleva el chico.

Virtudes: rapidez, control de balón e inteligencia.

Mauro Icardi

El mediático joven con pasaporte italiano es un “9” moderno. Es el goleador del histórico Inter, cuyo horizonte se ha perdido, pero que buscar recuperar lo que era. Entre los 3 que plantea esta nota, es el que más se asemeja a la posición de delantero centro.


Icardi puede ser usado en el medio de la punta de ese 4-3-3. A pesar de tu talla y buena corpulencia, es un delantero centro con movilidad, capaz de pivotear o de escorarse a la banda cuando es necesario.24 goles y 3 asistencias en el Calcio son parte de su gran cartel.

Virtudes: definición a primer toque, desmarque y velocidad.

Luciano Vietto

Casi todo lo que toca ser convierte en oro, o en gol. Después de su salida de Racing Club, se esperaba que al joven rubio de 21 años se le dificultara su adaptación al vistoso equipo Villarreal de España. Todo lo contrario, Vietto es el debutante sudamericano con más goles en el Viejo Continente en esta campaña.


Es un muy buen definidor, pero tiene aptitudes para jugar en cualquier posición del frente de ataque gracias a su facilidad para eludir rivales y de habilitar al compañero mejor posicionado. 20 goles y 7 asistencias apoyan al ex de “La Academia”.

Virtudes: definición, pegada a larga distancia, capacidad resolutiva.

Abrirse espacio en un combinado nacional que cuenta con el mejor jugador del mundo –para algunos- no es sencillo, y más cuando él juega en tu posición. Además de Messi, Gonzálo Higuaín, Sergio Agüero, Carlos Tévez, Rodrigo Palacios y Ezequiel Lavezzi son competencia para estos hombres que dejaron de ser niños hace muy poco. 

Publicar un comentario