Por: Luis Suárez (@Luije77)

Permanentes son las diatribas en el mundo del fútbol cuyo asunto se refiere a la lucha entre quienes piensan que a punta de chequera se puede lograr un club exitoso y aquellos que opinan que la formación de talentos a través de las canteras es la mejor forma de garantizar éxitos y futuro a bajo costo.

Recientemente, la consultora brasileña Pluri publicó un ranking de los equipos sudamericanos con mayor valor de mercado en cuanto a sus planteles. Los 10 primeros son: Cruzeiro, Sao Paulo, Atlético Mineiro, Corinthians, Tigres, River, Internacional, Boca Juniors, San Lorenzo y Racing.

El fútbol brasileño –es de conocimiento del vulgo- tiene jugadores de calidad, equipos vistosos y un deporte que prácticamente nació con un país. Todos estos son motivos de festejo en la nación del “orden y el progreso”, a pesar de las “hasta los momentos” cifras rojas que dejó Brasil 2014.

  • ·         Según la web Transfermarkt.es, el jugador más caro del actual campeón de Brasil es Leandro Damiao. El exjugador del Internacional de Porto Alegre tiene un valor de 10 millones de euros.

  • ·         En el segundo peldaño está Sao Paulo con par de jugadores que superan los 10 millones de euros. Paulo Henrique Ganso y Alexandre Pato cuestan alrededor de 11 y 10 millones de euros, respectivamente. A pesar de que los dos futbolistas son porción de ese segmento de eternas promesas, su valor en el mercado los destaca como los más caros de este lado del charco.

  • ·         Marcos Rocha, lateral de 26 años del Atlético Mineiro, es el jugador más valioso del club de Minas Gerais según Transfermarkt.es. Este conjunto está acostumbrados a tener jugadores de peso en su plantilla. En el Mineiro ganador de la Copa Libertadores 2013 se contaba a Bernard, Ronaldinho, Hernán Barcos y Diego Tardelli.

  • ·         El “Timao” es un gigante del sur. Transfermarkt.es le da un valor de 75 millones de euros al club en el que Cassio, reconocido portero de 27 años, y el internacional Paolo Guerrero son los miembros más costosos del equipo. Sus pases rondan los 6,5 millones .

  • ·         El mercado mexicano es quizás el más apetecible de América por la gran cantidad de dinero que se le paga a los jugadores gracias a la publicidad invasiva. El primer equipo de este país en el ranking es Tigres. El club que debutó en Copa Libertadores 2015 con un 3-0 sobre Juan Aurich, tiene a Rafael Sóbis como su valor más costoso (3,5 millones de euros).

  • ·         El club argentino mejor posicionado es River Plate. “El Millonario” cuesta casi 44 millones de euros luego de haber alcanzado la Copa Sudamericana. El jugador más caro de la plantilla de Buenos Aires es el central colombiano Éder Álvarez Balanta.

  • ·         El Internacional de Porto Alegre es un conjunto con tendencia a tener un bolsillo bastante profundo. A día de hoy, cuentan con Dida, Nilmar, Juan, Anderson y D´Alessandro, todos jugadores de peso en el fútbol del sur. El más costoso de la plantilla es el exquisito y vertiginoso volante Charles Aránguiz. El traspaso del futbolista chileno cuesta 9 millones de euros.

  • ·         En el caso de Boca Juniors, Andrés Chávez era el jugador más lujoso de los que actúan para el xeneize (3,5). Ahora, el rockstar Pablo Daniel Osvaldo lidera la tabla con 11 millones de euros. Según Transfermarkt.es, el valor total de Boca ronda los 50 millones de euros.

  • ·         Sebastián Blanco tiene un valor de 6 millones de euros dentro de la nómina del actual campeón de América, San Lorenzo de Almagro. Luego de ganar la Copa Libertadores, y según Transfermarkt.es, “El Ciclón” cuesta 35 millones de euros.

  • ·         Último entre los 10: Racing. Gustavo Bou es el jugador más de caro de “La Academia”. El delantero que le marcó 3 goles a Táchira en el debut de Libertadores cuesta 2,4 millones de euros.


Cabe destacar que Brasil es líder de exportación de valores al fútbol europeo, razón que de alguna manera u otra puede ayudar a que las empresas, llamadas equipos en este caso, se enriquezcan aceleradamente. Los clubes más poderosos tienen una probabilidad de ganar campeonatos mucho más alta que los equipos austeros, por lo que es un sueño para los entrenadores contar con la plantilla que le exigen a los directivos. 

Publicar un comentario