Ads (728x90)




Víctor Grao (@VictorGrao)

Desde hace 6 torneos en Colombia que no surge otro ganador que no provenga de Medellín o Bogotá. Santa Fe, Atlético Nacional, Millonarios e Independiente Medellín han dominado las finales de la liga colombiana. De hecho, de 12 finalistas, 9 han sido de alguna de esas dos ciudades, a excepción de Junior, Deportivo Cali y Deportivo Pasto. ¿Por qué? ¿Hay alguna explicación científica para esto? Si, si la hay.

En el libro Soccernomics, escrito por Simon Kuper y Stefan Szymanski hablan sobre la probabilidad que tiene un equipo de ganar sobre otro, teniendo en cuenta tres factores principales: Experiencia, población y economía. En el ámbito de selecciones, por ejemplo, Brasil posee mucha experiencia, tiene mucha población y tiene una economía estable. Es decir, no es un milagro que haya dominado el fútbol Mundial por tantos años. El caso de Alemania es similar. Gran experiencia en partidos internacionales, alta población y buena economía. Con estos tres factores, casi siempre se puede evaluar a los equipos. El caso colombiano no es diferente.

EXPERIENCIA

Atlético Nacional, Independiente Medellín, Millonarios y Santa Fe debutaron en 1948 en la primera división colombiana, siendo esta su primera edición. Es decir, tienen el mayor índice de experiencia posible (sin contar copas internacionales).

Acá los equipos colombianos que están en primera división y debutaron en 1948:

Equipo
Ciudad
Atlético Nacional
Medellín
Independiente Medellín
Medellín
Millonarios
Bogotá
Santa Fe
Bogotá
Deportivo Cali
Cali
Junior
Barranquilla
Once Caldas
Caldas

POBLACIÓN
En el ámbito de la población también domina el reglón Medellín y Bogotá. Según las proyecciones de la DANE en 2014, estas dos ciudades son las que más población tienen en Colombia, seguidas por Cali.

Acá las ciudades con mayor población en Colombia:

Ciudad
Población
Bogotá
7.690.239
Medellín
2.471.481
Cali
2.334.714
Barranquilla
1.259.158
Cartagena de Indias
1.189.795

ECONOMÍA

En el tema económico no varía. Según el informe de DANE en 2011, Bogotá y Antioquía (Su capital es Medellín) son las dos ciudades que más han contribuido económicamente en el el PIB de Colombia, con un 24.5% y un 13% respectivamente.

Acá las 5 primeras:

Provincias
% del PIB
Bogotá
24.5
Antioquía
13
Valle
9.6
Santander
7.3
Meta
5.4

Que Atlético Nacional, Independiente Medellín, Santa Fe y Millonarios dominen el fútbol colombiano no es ningún milagro. De hecho, científicamente está comprobado que así debería ser.

Para concluir están las participaciones de los 3 equipos no pertenecientes a estas ciudades que han llegado a finales. Tampoco son milagro. Junior y Deportivo Cali debutaron en 1948, tienen la tercera y cuarta mayor población del país. Cali (Valle) tiene el tercer PIB más alto en Colombia y Junior (Atlántico) la octava.


El verdadero “milagro” radicó en Deportivo Pasto, quien jugó la final en el Apertura 2012 contra Santa Fe. Es la ciudad n°17 con mayor población, tiene el departamento n°17 con mayor PIB en Colombia (apenas 1,5% del 100%) y debutaron en 1999 en primera división. 

Publicar un comentario