Ads (728x90)



José Vildósola (@Josejour)


INTRODUCCIÓN


En la duodécima fecha del torneo chileno se enfrentaban dos equipos complicados por distintas razones en un partido que buscaba entregar esperanzas al cuadro ganador y su gente. Universidad Católica, bajo el mando de Julio Cesar Falcioni, buscaba dejar atrás la nefasta racha de partidos perdidos y una campaña magra quedando fuera de toda competición externa. El cuadro de Jorge Pellicer por su parte, buscaba salir del fondo de la tabla de coeficiente de rendimiento anual que los llevaría al descenso directo. Los locales, utilizarían un 1 – 4 – 3 – 3 para enfrentar a Audax Italiano, con Ramiro Costa como principal cambio en la alineación y las inclusiones de Muñoz en desmedro de Mark González y un mediocampo nuevo con Michael Ríos como principal novedad. La visita, emplearía un 1 – 4 – 2 – 3 – 1 para esta ocasión con la inclusión de David Drocco como única novedad con respecto al partido anterior.



FACTORES DURANTE EL PARTIDO

Universidad Católica tuvo un comienzo tambaleante en el cual no logró mantener un juego asociado y producto de ello cayó en demasiadas faltas, factor que permitió el descuento audino. Sin embargo, pronto encontrarían otra opción de ataque por medio de los balonazos largos y que serían pivoteados por Ramiro costa para finalmente quedarse con el encuentro.

EL COMIENZO DE CATÓLICA Y EL JUEGO ASOCIADO

Universidad Católica comenzó el partido muy errática y con poco juego asociado. Tanto Ríos como Cordero, estaban más encargados de cortar el juego de Audax Italiano que de crear opciones para sus compañeros. Tomás Costa, quién en temporadas anteriores era el motor del equipo, nunca asumió tal rol y terminó un primer tiempo muy pobre con escaza cooperación en defensa. Esto, sumado a que los delanteros externos, Muñoz y Ramos, estaban bastante estáticos en sus posiciones, debilitó el juego asociado cruzado.

EL APROVECHAMIENTO DE ESPACIOS

El cuadro cruzado se vio muy permeable debido a la separación de sus líneas en el terreno de juego. Mucho espacio entre los medios y la defensa, junto con un espacio aún mayor entre sus delanteros y los demás. Este espacio fue muy utilizado por Carrasco, quien constantemente hizo diagonales hacia el área rival; Drocco, quien habilitó a los hombres en ofensiva y Felipe Mora, quien se encargó de arrastrar marcas, sobretodo yendo por derecha y dejar el espacio libre a Carrasco y finalmente Iván Vasquez, que buscaría constantemente por ese sector profundizar las llegas del elenco audino desde la mitad del terreno. Este sería el camino del primer gol; habilitación para Felipe Mora que irrumpe entre medios y defensas, lo baja Erick Pulgar cerca del área y finalmente convertiría luego de un rebote Carrasco para el primer tanto de los itálicos.

Gráfico Iván Vásquez

LA RECONVENCIÓN TÁCTICA DE LA UC

El elenco de Falcioni, tuvo que buscar alternativas ante la falta de creatividad de los medios. Estas llegarían de dos maneras; la primera es por medio el sector derecho mediante el juego asociado de Ríos y Ramos. Ambos intentaron doblegar la resistencia de Cornejo y en definitiva sería el sector por el cuál finalmente llegarían al empate. Cabe destacar que este sector fue incluso abordado en ocasiones por Erick Pulgar, quien intentó en dos oportunidades subir con el balón y sorprender a la defensa de Audax, denotando siempre la falta de un armador de juego. La segunda manera y muy asociada con la previamente mencionada, sería la de los balones largos y los saques del meta Constanzo. Al no tener un mediocampo activo y creativo, Universidad Católica decidió saltarse este sector y enviar balonazos a Ramiro Costa, delantero que aprovechó su metro y noventa para ganar balones aéreos a su marcador Sebastián Vegas e intentar pivotear balones para sus compañeros, preferentemente por el sector derecho. Su perseverancia en esta dinámica lo llevaría a ser artífice del empate. Saque largo de Constanzo, pivoteo de Costa, devolución de Ramos por el sector derecho y nuevamente Costa sería el encargado de finiquitar la jugada con un cabezazo para el 1 a 1.


Gráfico pases Alvaro Ramos


Gráfico pases y remates Ramiro Costa

OLIVI EN LUGAR DE DROCCO


Drocco, de buen primer tiempo en cuanto a asistencias y asociación de juego, saldría por lesión en la segunda mitad, por lo que Pellicer se vio en la obligación de meter a Mauro Olivi. Este cambio implicó un desorden ofensivo que terminó por desaprovechar las falencias de Católica al momento de marcar en el centro del campo. Olivi, que no es un enganche natural, entró a relevar a sus compañeros en ofensiva y por largos momentos incluso, dejar a Felipe Mora como el “creador” del equipo. Este desorden finalmente probaría ser infructuoso para las ambiciones de Audax puesto que terminarían jugando al pelotazo también abandonando el buen trabajo en medio campo hecho en la primera mitad.

Mapa calor Mauro Olivi



LA CONFIANZA DE CATÓLICA

Al entender Católica que su rival había perdido presencia en el medio, comenzó a urdir mejores jugadas y a ocupar el ancho del terreno para llegar al gol. Tomás Costa se vio más involucrado en la creación y Muñoz participaría más por su sector en jugadas ofensivas. Es así como llegaría el último tanto del elenco cruzado. Pase de Muñoz para Cordero, este sería derribado en el área por Vegas, para que luego Tomás costa finalmente convirtiera el penal y quedarse con los tres puntos.

CONCLUSIÓN

Universidad Católica todavía no logra plasmar una idea clara de juego. El equipo se vio estático, lento y poco creativo en llegadas al área rival. Sin embargo, sus jugadores tuvieron la viveza suficiente como para identificar diferentes maneras de llegar al arco contrario y finalmente obtener un triunfo vital para las pretensiones del cuadro de San Carlos de Apoquindo. Por su parte, Audax Italiano tuvo problemas para suplir un rol importantísimo dentro del desarrollo del juego, como lo fue el del número 10. Perdió dominio en mediocampo y terminó sucumbiendo ante una Católica que se rearmó y pudo lograr dar vuelta el encuentro.

Imágenes de estadísticas por CDF Estadísticas y Opta

Publicar un comentario