Ads (728x90)






Luis Ortega (@Luisger94)

PANAMÁ.- Amistoso insípido en Querétaro que no dejó mucho de qué hablar. México obligado a ganarle a una selección panameña, que en el papel era inferior al Tri, y una Panamá del “Bolillo” Gómez que buscaba demostrar que tiene con qué pelearle a cualquiera de los grandes de la CONCACAF. Un gol al minuto 88’  de Erik “El Cubo” Torres (primer gol con la selección nacional) terminó dándole la victoria al conjunto mexicano.  La buena movilidad de jugadores claves como Javier Güemes, Marco Fabián y Héctor Herrera le dio el control del partido al conjunto del “Piojo” Herrera.

México y su rotación en el campo.

El Tri comenzó el partido plantándose en el terreno de juego con un 3-5-2, una formación que en realidad iba a ser una base para un 4-4-2 al momento de defender y un 3-4-3 al irse al ataque.
Cuando México no tenía la posesión del esférico, Güemes (contención) se retrasaba y se colocaba como un defensa central más, logrando así la línea de 4 defensores que Panamá no pudo vencer en 90 minutos. Las pocas oportunidades que tuvo el conjunto panameño fueron gracias a errores de salida por parte de la oncena mexicana.

Al momento de tener la pelota, los del Tri salían tocando. El portero siempre sacaba en corto y entre los tres de abajo se construía la salida del equipo. Al superar la media cancha, Javier “El Chicharito” Hernández y Javier Orozco se abrían hacia las bandas y Fabián o Herrera, dependiendo de cuál no recibía la pelota para crear el juego, se colocaba como un falso 9 y así se creaba un 4-3-3.

¿Qué hizo y qué debió haber hecho Panamá?

El colombiano Hernán Darío Gómez viene intentando darle un nuevo estilo de juego a la selección centroamericana. El “Bolillo” quiere introducir el juego del toque rápido y corto en los panameños, que históricamente nunca ha sido su estilo de juego. Panamá aplicó esto en el partido contra México pero, a pesar de mantener la posesión de la pelota, nunca logró inquietar a la oncena mexicana.

Los toques de los panameños nunca dieron frutos a lo largo del partido, todos se producían hasta los tres cuartos de cancha. Cuando Panamá lograba superar los tres cuartos, se quedaba sin ideas y no era capaz de crear jugadas claras de peligro.

Panamá debió de haber aprovechado la supuesta línea de 3 de los mexicanos, pero al querer reforzar los toques en la zona medular, el “Bolillo” jugó con un 4-5-1 quitándoles así algo de presión a los 3 defensores del Tri. 

Maldición Panameña, la pesadilla de los últimos 5 minutos.

Quizás sea falta de concentración o simplemente mala suerte, lo cierto es que Panamá ha perdido o le han empatado con goles después del minuto 85 en 4 de los últimos 5 partidos que han empatado o perdido por la mínima diferencia. El 11 de Octubre del 2013 México le marca el gol de la victoria al minuto 85 para ganar 2-1. El 15 de Octubre del 2013 Estados Unidos le quita la clasificación al repechaje mundialista de las manos haciendo dos goles después del minuto 90 para remontar y llevarse la victoria con un 2-3. El 7 de Septiembre del 2014 Costa Rica le empata al minuto 86 del encuentro. Y en éste último encuentro contra México, Panamá recibe el gol de la derrota al minuto 88.

Publicar un comentario