Ads (728x90)



INTRODUCCIÓN

Se jugaba el clásico número 176 con Colo Colo como local y manteniendo en casa un aire triunfalista entendiendo que hace más de diez años que Universidad de Chile no gana en ese recinto deportivo. Martín Lasarte disponía un 1 – 4 – 2 – 1 – 3 con la ausencia de Gonzalo Espinoza por lesión y reemplazado desde hace algunas fechas por Guzmán Pereira. Por otro lado, Colo Colo también predisponía un 1 – 4 – 2 – 1 – 3 sin Maldonado y optando por Juan Delgado y Flores desde el arranque para acompañar a Paredes en ofensiva.



FACTORES DURANTE EL PARTIDO

A pesar de tener la misma disposición táctica, Colo Colo supo controlar de mejor manera a los delanteros de Universidad de Chile, tuvo mejor participación de sus volantes y controló desde el primer minuto sus emociones ante un cuadro que no logró desplegar su juego y se entregó a la pasión enfrascándose en grescas qué solo sirvieron para condicionar a sus propios jugadores.

JEAN BEAUSEJOUR Y GONZALO FIERRO

El trabajo de estos jugadores fue óptimo en este partido. Colo Colo inició como siempre con su clásica línea de 4 defensores en la que el protagonista durante gran parte del encuentro fue Jean Beausejour. Él, junto con Esteban Pavez, Emiliano Vecchio y Esteban paredes reforzaron el sector izquierdo del elenco albo, haciéndolo el sector más utilizado para las llegadas al arco contrario. Beausejour siempre estuvo ayudando por el sector izquierdo y siendo vital en las jugadas de peligro. Corujo, quién se vio solo por momentos frente a tantos jugadores albos, no pudo ser lo relevante que ha sido durante el torneo y se vio sobrepasado durante el encuentro. Fue así como se inició la jugada del segundo gol. Una mala salida de Corujo, sin protección alguna por parte de sus pares sería el causal del pase de Delgado para la gran definición de Beausejour en el 2 a 0.

Fierro, por su parte, inició el encuentro mucho más contenido que en otros partidos. Se preocupó de Rubio y no lo dejó progresar. Cuando entendió que Suárez no subiría mucho en este partido por el apoyo que brindó Juan Delgado por dicho sector, Fierro se aventuró más y fue vital incluso para el primero gol del cuadro de Macul. Cesión de Fierro, volcado en terreno rival, para Flores y este centra para que aparezca Paredes y decrete el primer tanto para Colo Colo.

Mapa de calor Beausejour

Mapa de calor Gonzalo Fierro



LA DEFENSA AZUL

La defensa de Universidad de Chile se mostró menos confiada en esta oportunidad. Dos faltas al borde del área en 8 minutos, siendo la de Osvaldo González indubitablemente castigable, denotaban inseguridad en la defensa del conjunto azul. Más aún cuando en el primer gol es Rojas el que se queda habilitando a Paredes. No había marca ni referencia en cuanto a hacer la línea del offside se refiere. En el segundo gol, la mala salida de Corujo y la débil oposición de Osvaldo González claramente hablan de una pésima actuación por parte de la zaga azul. La guinda de la torta se vería reflejada en las expulsiones de ambos centrales por faltas innecesarias nuevamente fuera del área, pero ya entendidas como una reacción de impotencia ante la desprolijidad mostrada por la zaga.  

LOS VOLANTES DE COLO COLO

Esteban Pavéz y Jaime Valdés probablemente hayan pasado algo desapercibidos al no ser tan nombrados en las transmisiones. Sin embargo, ellos tuvieron un buen desempeño con respecto a una gran tarea durante el cotejo; las coberturas. Si bien arriba hablamos de los laterales del conjunto albo, no podemos dejar de lado a quienes permitieron el accionar de ellos. En todo momento Pavez y Valdés se mostraron activos y pendientes en relevar a sus compañeros para que ellos pudieran progresar por sus respectivas bandas y originar las jugadas antes descritas. Este rol en particular, no es el que normalmente realizan y por ende pueden haberse visto menos brillantes, pero sin duda que fueron efectivos en el accionar de Colo Colo.

LOS VOLANTES DE LA U

Guzmán Pereira y Sebastián Martínez fueron los encargados de manejar la recuperación de balón de la U en medio terreno. Sin embargo, Martínez recibía tarjeta amarilla a los 34 minutos de partido y condicionaría su actuar para el resto del encuentro. El volante nunca logró ser gravitante en el partido, ni tampoco acompañar a Fernández en labores creativas. Por otro lado, Guzmán Pereira jugó un buen partido; recorrió bien la cancha y se mostró cómodo recuperando balones e interrumpiendo jugadas del equipo contrario. Sin embargo, esto no fue suficiente y pese a que en el segundo tiempo quedó sólo a cargo de la recuperación, sus demás compañeros no estaban a la misma altura de las circunstancias y su trabajo se vio opacado por momentos gracias a ello.

EMILIANO VECCHIO Y RAMÓN FERNANDEZ

Emiliano Vecchio siempre se ha caracterizado por evadir el sector medio de la cancha y esta vez no fue la excepción. Se posicionó más por el sector izquierdo y desde ahí comenzó a entregar balones para sus compañeros lo que aún cuando no entregó frutos en cuanto a goles se refiere, entregó amplio dominio en una zona que luego sería el camino para la consolidación del triunfo.

Ramón Fernández por su parte, se mostró más disperso y buscó por diferentes sectores del terreno de juego. Pero su actuación no fue de las mejores y nunca proporcionó grandes balones a sus compañeros en ataque lo que lo hizo ver bajo y en algunos momentos desaparecido en acción.


Pases entre Vecchio y Fernández



LOS DELANTEROS DE UNIVERSIDAD DE CHILE

Entendiendo que los laterales de Colo Colo tienen gran proyección en ofensiva, Universidad de Chile debía prever esto y de no tener otra alternativa hacer que sus delanteros bajaran con los laterales para proteger a la zaga de la U. Sin embargo, esto no sucedió y tanto Rubio como Ubilla permitieron que Beausejour y Fierro lograran llegar cerca de su área sin mayores inconvenientes. Canales, quién normalmente recibe de espaldas y se engancha para lograr superioridad en medio terreno, se encontró sólo y sin apoyo en esta tarea. Muy custodiado y estudiado por Barroso y Vilches, nunca logró originar jugadas de peligro recibiendo el balón cerca del área. Cuándo quiso buscar el balón en mediocampo, no logró encontrar a un extraviado Fernández y su capacidad asociativa se vio disminuida, para terminar siendo poco gravitante en el partido.

LOS DELANTEROS DE COLO COLO

En el primer tiempo, Esteban Paredes se cargó por el sector izquierdo, Flores fue como delantero centro y Delgado trabajó en el sector derecho. Esta configuración en un inicio, si bien reforzó la soberanía de Colo Colo por el sector de Beausejour, no aportó mucho en ataque en otros frentes. Delgado se vio desaparecido y Flores intervino muy poco. Para el segundo tiempo, Hector Tapia redistribuyó a sus jugadores y los posicionó donde mejor saben jugar; Delgado por izquierda, Paredes al centro y Flores por derecha. Una vez hecho esto el equipo logró mejor hegemonía en terreno ofensivo y creó las opciones de gol mediante sus tres delanteros como ya se relató anteriormente.

CONCLUSIÓN

Colo Colo trabajó bien el partido en todas sus líneas. Cubrió bien a Canales, trabajó bien el sector más ofensivo de la U, encerrando a Corujo y logrando superioridad en las bandas. Hizo buenas coberturas a sus laterales y no dejó que Universidad de Chile alimentara a sus delanteros. Cuándo terminaba el partido, Tapia manejó bien el encuentro con las inclusiones de Pavez y Maldonado para asegurar los tres puntos y acortar las distancias ante su rival.

Universidad de Chile por otra parte, se mostró débil en la creación y falto de ideas a la hora de gestar oportunidades en ofensiva. Cuándo Lasarte se dio cuenta de esto he hizo entrar a Lorenzetti, las expulsiones terminaron por pasarle la cuenta a una U que se vio desarmada y descorazonada, sin ideas ni ánimo de jugar este nuevo superclásico.

La lucha frente al título está en marcha y dos de los protagonistas ya se vieron las caras. Es de esperar que Colo Colo tome este triunfo como un trampolín hacia el título y aproveche las fechas que le restan. Universidad de Chile por su parte, deberá corregir errores y entender que no tiene todo ganado todavía y que debe sortear trabas de este tipo si quiere coronarse como campeón del fútbol de nuestro país. 

Extraído de http://seamosdt.blogspot.com/2014/10/colo-colo-2-0-universidad-de-chile-colo.html


Publicar un comentario